viernes, 8 de abril de 2011

Una importante donación del duque de Tetuán

El Excmo. Sr. D. Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, duque de Tetuán, acaba de donar al Centro de Estudios Borjanos una interesantísima publicación. Se trata de un folleto que bajo el título de Proclamación Festiva de la Ilustre y Siempre Fidelísima Ciudad de Borja por la exaltación al trono de Nuestro Rey y Señor Don Luis Primero, relata los actos que, con este motivo, se celebraron en Borja en 1724.

A lo largo de sus 16 páginas, informa cumplidamente de la forma en que se llevó a cabo la proclamación, la primera de las que tuvieron lugar en nuestra ciudad, ya que fue una costumbre introducida por la nueva dinastía, en cuya defensa se había distinguido Borja, de manera especial, por lo que tuvo que padecer el asalto y saqueo de las tropas austracistas mandadas por el conde de Sástago. Incluye, asimismo, diferentes composiciones poéticas que se hicieron para la ocasión.

La obra está firmada por “D. Y. Lm.” iniciales  que, sin duda, pertenecen a D. Ignacio Lamana, regidor de la ciudad en esos momentos y uno de los personajes más importantes de ese momento, el cual se había distinguido en la defensa de los derechos borbónicos.

Se da la circunstancia de que, hasta estos momentos, tan sólo conocíamos la existencia de otro ejemplar en el Seminario Metropolitano de Zaragoza, el único que aparece en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Por este motivo, tenemos el propósito de efectuar una edición facsimilar del mismo, comentando las circunstancias de la proclamación y algunos errores que se deslizan en el texto, como identificar a la antigua Bursao con Belsinum, otra ciudad celtibérica que se viene relacionando habitualmente con Mallén.


La donación de D. Hugo O’Donnell viene a reafirmar el cariño que siente hacia nuestra ciudad, que ha visitado en diversas ocasiones, y en donde puso en marcha diversas iniciativas culturales como el convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Borjanos, el ICOMAL y la Asamblea Española de la Orden de Malta, fruto del cual surgieron el Premio “Comendador de Monserrat”, varias publicaciones y las restauraciones de tres retablos de la iglesia parroquial de Ambel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario