jueves, 27 de octubre de 2011

Fuentes de Borja: Fuente del Hospital y Fuente del Barrio

            Hasta el siglo XIX, no existían otras fuentes en la ciudad que las de las Canales, Campo del Toro y San Francisco. Los vecinos del barrio tenía que utilizar el agua del río Sorban.
            Fue en 1800 cuando el Mariscal de Campo D. Eugenio Navarro de Egui, con el propósito de favorecerles financió a sus expensas la traída de las aguas, mediante una conducción subterránea desde el río Sopez. Nacido en Borja, en 1733, a los 8 años ingresó como Caballero de Honor y Devoción en la Orden de Malta, siendo uno de los pocos borjanos que ha pertenecido a ella. Tras una brillante carrera militar, se retiró en 1797, retornando a su ciudad natal y fijando su residencia en la casa familiar que era la de los actuales marqueses de González de Castejón. Falleció en 1810, tras vivir sus últimos años como un asceta, dispuesto siempre a ayudar a los demás. Cuando los aragoneses se sublevaron contra los franceses en 1808, le propusieron hacerse cargo del gobierno, pero alegando su avanzada edad, declinó la oferta, siendo nombrado el general Palafox.


            La primera de las fuentes instaladas, gracias a su generosidad fue la que se llamó “del Hospital”, por estar situada frente al antiguo hospital Sancti Spiritus, el actual Museo de la Colegiata. Sobre ella había un rótulo con esa denominación de “Fuente del Hospital” y rematándola una piedra redonda de las utilizadas para la defensa del castillo.






            Esta fuente fue reformada en 1928, como se hacía constar mediante una inscripción con letras en relieve que había en la parte superior. Posteriormente, volvió a ser reparada por la Excma. Diputación Provincial, siendo alcalde D. Vicente Compans, colocando entonces unos azulejos conmemorativos que, muy pronto, comenzaron a desprenderse.


            Durante uno de los mandatos de D. Luis María Garriga, se reformó por completo y manteniendo la estructura de la fuente y de los pilones contiguos, se colocó un gran bajorrelieve, obra del escultor borjano D. José Sanmartín, alusivo a una leyenda muy difundida, aunque sin ninguna base real, referida a la muerte del señor de Majones y a la supuesta protección dispensada al asesino, por la madre de la víctima.




            En estos momentos, por la fuente fluye un débil hilo de agua y, como casi todas las del casco urbano, se encuentra rodeada de contenedores de basura y su frente, parcialmente oculto, por los arbustos que se colocaron allí.




            La fuente del Barrio y es de dimensiones más modestas y se remata con un frontón triangular en el que está grabada la fecha de su construcción: 1800.





            También ha sido objeto de algunas modificaciones recientes. El conjunto de encuentra en estado aceptable, rodeado de un pequeño espacio ajardinado, aunque la fuente está seca y su pilón con restos abandonados. 



            Durante las fiestas del barrio del Carmen que comenzaron a celebrarse a mediados del siglo XX, suele ser costumbre que, durante una de las noches, por la fuente mane vino, para disfrute de los que allí se congregan.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario