jueves, 6 de octubre de 2011

Restauración de varias obras del Museo de la Colegiata de Santa María de Borja



            Esta semana han sido enviadas a Zaragoza, para su restauración, dos obras que se exhibían en la Sala VII del Museo de la Colegiata. Se trata de los lienzos que representan a Santa Dorotea y a Santa Tecla. A ellos se ha unido otro de la misma serie, el de Santa Margarita de Antioquía, que por su mal estado de conservación no se mostraba.




            Esta colección de Santas Mártires fue pintada en el siglo XVII y, probablemente, se empleó como decoración en las grandes solemnidades. En todos los cuadros, junto a la imagen de la Santa, aparece representada, en uno de los ángulos inferiores, la escena de su martirio.




            Hace unos años se llevó a cabo la restauración de los lienzos de Santa Justa y Santa Rufina, las patronas de Sevilla, así como el de Santa Catalina de Alejandría, directamente relacionado con la serie, aunque de menor tamaño. En los que estaban pendientes de restauración, se habían realizado catas y, a través de las mismas, los visitantes podían conocer la evolución del proceso de recuperación de una obra pictórica.




            Ahora, los trabajos definitivos serán realizados por la empresa Albarium que ya ha trabajado con anterioridad en nuestra ciudad, siendo la responsable de la restauración de las tablas góticas del antiguo retablo de Santa María. La financiación se inscribe dentro de los planes bienales suscritos por la Diputación de Zaragoza, el obispado de Tarazona y el M. I. Ayuntamiento de Borja.





            En las labores de embalaje y transporte colaboraron activamente, junto al personal de la empresa, algunos miembros de la corporación municipal, como puede apreciarse en las fotografías que insertamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario