martes, 11 de octubre de 2011

Una biografía de Don Agustín Callejas Tello



            Acabamos de recibir el último número de la revista Ador que edita el Centro de Estudios Almunienses. Se trata del número 16, dedicado a personajes destacados de la comarca de Valdejalón.
            Entre ellos, hemos encontrado una reseña biográfica dedicada a D. Agustín Callejas Tello (1902-2005), escrita por Cristina Callejas Gil y Armando Callejas Esteban, en la que se recogen los aspectos más destacados de quien fue párroco de Magallón durante  42 años y donde tiene dedicada una calle.




            El Centro de Estudios Borjanos ya lo incluyó en su Diccionario Biográfico, atendiendo a la gran labor desarrollada en nuestra comarca y a su valía personal. Porque D. Agustín fue un sacerdote excepcional para su época. Nacido en La Almunia de Doña Godina, cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario de Zaragoza, donde fue compañero de San Josemaría Escrivá. Posteriormente, cursó la Licenciatura de Teología, la Licenciatura en Filosofía y Letras, especializándose en Ciencias Clásicas. También obtuvo el título de Magisterio. Fue profesor del Colegio de Santo Tomás de Zaragoza y capellán de la Facultad de Medicina.
            Tras desempeñar su labor pastoral en Pleitas de Jalón y Otura, en 1943 llegó a Magallón, donde permaneció hasta que cumplió los 83 años. Marchó entonces a su localidad natal y allí falleció cuando se encontraba cerca de cumplir los 103 años.
            La lectura de esta reseña nos ha servido para volver a recordar a una figura entrañable que dejó profunda huella en nuestra comarca por su personalidad intelectual y por su labor pastoral que compaginó con la puesta en marcha de numerosas iniciativas de interés social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario