miércoles, 16 de noviembre de 2011

Identificado el constructor de la nevera de Ambel

            Cuando el 29 de junio pasado dimos cuenta del descubrimiento de una nevera en Ambel, no podíamos imaginarnos que llegaríamos a identificar al autor de esa obra.




            Sin embargo, merced a la labor que está realizando Alberto Aguilera Hernández en el Archivo de Protocolos Notariales de Borja, se ha podido saber que la nevera fue construida por Diego Lizalde, obrero de villa, vecino de la ciudad de Borja.




            La información procede de un albarán que figura en uno de los protocolos del notario borjanos Juan Vicente de Albis y lleva fecha de 25 de junio de 1620. Por el documento reconoce haber recibido 600 sueldos jaqueses, como parte del pago “de la fábrica que hago en la nevera de Ambel”. La persona de la que recibe esa cantidad es Diego Sanz, vecino de Zaragoza. No sabemos quién era este Diego Sanz, ni su relación con Ambel. Por aquellos momentos, hay constancia de un infanzón zaragozano D. Diego Sanz de Villanueva, aunque no podemos asegurar que se tratara de la misma persona.
            En cualquier caso, la noticia es interesante, tanto por llegar a conocer al albañil que realizó el trabajo, como por haber podido datar la obra que viene a coincidir con el auge que experimentó el comercio de la nieve en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario