sábado, 1 de noviembre de 2014

El pintor borjano Buenaventura Salesa en Goya


            En el último número de la prestigiosa revista Goya, editada por la Fundación Lázaro Galdiano, que acabamos de recibir, se inserta un artículo titulado “Imagen de España en Italia. Las artes españolas a través del Gionarle delle Belle Arti (1784-1788)”, del que son autores Jorge García Sánchez y Cándido de la Cruz Alcañiz, en el que se menciona al pintor  y grabador Buenaventura Salesa, uno de los artistas borjanos más importantes.



            Entre las ilustraciones se incluye este grabado del embajador español en Roma, José Nicolás de Azara, realizado por Buenaventura Salesa, a partir de un retrato de Mengs. Salesa, que entonces estaba pensionado en esa ciudad, gozó del favor del embajador con el que colaboró en diversos proyectos, entre ellos en las ilustraciones de la Historia de la vida de Marco Tulio Cicerón, a la que ya hemos hecho referencia en este blog, ya que en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos conservamos uno de los volúmenes de la primera edición.




            En el artículo también se cita su intervención en el aparato decorativo instalado en la iglesia de Santiago de los Españoles, con motivo de las honras fúnebres de Carlos III, a las que ya se hizo referencia en otro artículo de la misma revista, publicado en 2001, y del que era autor Gabriel Sánchez Espinosa. En él se mostraba el gran túmulo construido para la ocasión, rememorando la arquitectura clásica.



            Salesa pintó dos de las grisallas con las que fue decorado. Se trataba de unas alegorías de los principales episodios del reinado de Carlos III, que era representado como un emperador romano. Entre las ilustraciones de ese artículo aparecía esta estampa de P. Fontana, efectuada a partir de uno de los cuadros de Buenaventura Salesa, concretamente el denominado Regna adsignata.
            Sirvan estas referencias para recordar la figura de este ilustre artista, al que su ciudad natal tiene prácticamente olvidado, así como a otros miembros de su familia, destacados escultores y mazoneros, de cuya producción artística tenemos testimonios en Borja y otras localidades próximos. Hemos de recordar que todos los intentos realizados por nuestro Centro para publicar su biografía y el catálogo de sus obras han sido infructuosos hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario