martes, 4 de noviembre de 2014

Los pinos del Santuario de Misericordia



            Para quienes estamos acostumbrados a ver el entorno de la ermita del Calvario, situada en la Muela Alta, sobre el Santuario de Misericordia, estas imágenes que reproducimos les podrán parecer sorprendentes, ya que no se aprecia ni un solo árbol en sus proximidades.



Pero lo cierto es que esa era la situación a comienzos del siglo XX y así aparecía también en una antigua postal que desconocíamos. Los pinos que hoy conocemos fueron plantados en febrero de 1924, siendo Alcalde D. Juan Antonio Alzola, poco después de la proclamación de la Dictadura del general D. Miguel Primo de Rivera. Fueron 20.000 los pinos con los que se repobló la zona, junto con otras “plantas salutíferas”.




            Fueron creciendo, poco a poco, regados con el agua reunida en una balsa, cuyos restos aún se conservan muy cerca del bar existente allí. En esta otra postal, también desconocida, ya aparecen con un porte notable.




            Estas son ya fotografías más recientes, en las que puede apreciarse un aspecto radicalmente diferente. Por ello, hemos querido recordar el origen de esta repoblación y el marco histórico en el que se llevó a cabo, a través de las fotografías existentes en nuestro archivo y de las postales cedidas por Dª Pilar Pelegrín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario