sábado, 1 de agosto de 2015

La Virgen del Pilar en Priego de Córdoba


            Una de las jotas más populares, interpretada por todos los grandes joteros de nuestra tierra, ha sido “La que más altares tiene” y los que ya no somos jóvenes recordamos que, hace años, revistas como Doce de Octubre se esforzaban por incluir en sus páginas noticias sobre la devoción a la Virgen del Pilar en los más remotos lugares de todos los continentes.




            Priego de Córdoba está mucho más próximo a nosotros y es una ciudad que merece la pena visitar. Durante nuestra reciente estancia allí nos sorprendió encontrar en la escalera principal del antiguo convento de San Francisco la imagen de nuestra Virgen. Es de factura moderna e industrial, aunque de cierto tamaño y ha sido situada en una hornacina decorada con una bella moldura de yeso en la parte superior.



            En una pequeña cartela se da a conocer que la imagen fue donada, en 1941, a la iglesia parroquial de San Ildefonso de Jaén, por la Ilma. Sra. Dª María del Pilar Sarrablo Santaliestra, “llevada de su deseo de difundir en tierras andaluzas la devoción que ella y sus familiares, como aragoneses, le profesaban". En dicho templo estuvo hasta fechas recientes, "recibiendo culto de sus devotos y los honores de Patrona por parte de la Guardia Civil y del Cuerpo de Correos, con la mayor solemnidad”. Al recuperarla sus nietos, miembros de la familia García de la Puerta López, quisieron dar continuidad a la intención de su abuela, colocándola en este lugar, para su memoria y veneración.
            Quede pues constancia de este “nuevo altar” en un convento salvado de la ruina por el entusiasmo del Prof. Peláez y de su familia para quienes imploramos la protección de la Virgen del Pilar, a la que han querido acogerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario