lunes, 3 de agosto de 2015

Libros recibidos 23


            El número 117 de la Serie de Trabajos Varios que publica el Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia lleva por título Fauna ibérica. De lo real a lo imaginario. A lo largo de 174 páginas expone los resultados de un proyecto de la Universidad de Valencia, desarrollado entre 2009 y 2011, en el que se estudió la fauna de la Edad del Hierro en la zona costera mediterránea peninsular, a través de las representaciones de animales en distintos soportes, haciendo referencia también a los animales fantásticos e imaginarios. Se trata de un estudio de gran interés que ya había tenido su precedente en otro similar sobre la flora, realizado con anterioridad. Los interesados, pueden consultar los resultados completos en la página www.florayfaunaiberica.org en la que se ofrece un espectacular banco de datos con todos los materiales recopilados.




            El volumen 147 de la colección que edita la Casa de Velázquez de Madrid lleva por título Culturas del escrito en el mundo occidental. Del Renacimiento a la contemporaneidad. En sus 330 páginas reúne 17 trabajos y una impresionante bibliografía. Todo ello precedido por una introducción del Prof. D. Antonio Castillo Gómez, que ha coordinado la edición. En ella explica que el contenido del libro comenzó a perfilarse en el marco del coloquio internacional que, bajo el lema “¿Qué historia para qué escritura hoy?”, se celebró en Sigüenza en julio de 2010. Algunas de las ponencias presentadas allí, convenientemente reelaboradas constituyen el núcleo de esta obra, en la que exploran algunos de los itinerarios que está siguiendo la Historia de la Cultura Escrita europea en nuestra época, aunque los trabajos plantean cuestiones que se remontan al siglo XVI. Estamos ante un libro de gran interés que aborda aspectos que, con frecuencia, no han merecido la debida atención, a pesar de las numerosas referencias bibliográficas que, como hemos señalado, se incluyen como apéndice. Creemos que, por sus sugerencias y la variedad de enfoques en los trabajos de sus distintos autores, hacen altamente aconsejable su lectura.



            Memòria personal. Construcció i projecció en primera persona a l’época moderna es otro de los volúmenes editados por la Casa de Velázquez que hemos recibido. En este caso se trata de textos presentados en una reunión celebrada, en 2011, en Cataluña. Allí se reunieron varios especialistas europeos para abordar el género autobiográfico como expresión de la memoria personal. Especialmente interesante es el capítulo del Prof. Antonio Castillo Gómez, titulado “El alfabeto y el calendario. Libros de cuentas y libros de memorias en el siglo de Oro”. Asimismo, debemos destacar el del Prof. François-Joseph Ruggiu “Los escritos del for privé. Un concepto y su internacionalización”. 



            El incansable impulsor del Frente de Afirmación Hispanista, Fredo Arias de la Canal, nos ha remitido una de sus obras la Antología del Soneto Oral-Traumético de Odalys Leyva Rosabal, una poetisa cubana nacida en 1969 que cuenta con una brillante trayectoria y merecidos reconocimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario