lunes, 14 de marzo de 2016

En Borja está enterrado un pariente cercano de un prócer de la Independencia argentina


            Quien aparece en esta imagen es Ignacio José Javier Warnes y García de Zúñiga, un militar español, nacido el 27 de noviembre de 1770 en Buenos Aires. A edad muy temprana, ingresó en el Cuerpo de Blandengues de Montevideo, que era una unidad con misiones de vigilancia y control de fronteras. Más tarde, fue nombrado alférez del Cuerpo de Blandengues de Buenos Aires, donde se distinguió en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de las que nos ocupamos en un reciente artículo de Cuadernos de Estudios Borjanos.

            Sin embargo, al iniciarse el movimiento emancipador, Ignacio Warnes se adhirió a la causa independentista, convirtiéndose en uno de los hombres más cercanos al general Manuel Belgrano, participando activamente en los enfrentamientos con los ejércitos realistas. 




            Su nombre está unido al de la denominada “Republiqueta de Santa Cruz”, efímera denominación de un territorio, ahora perteneciente a Bolivia, en torno a la localidad de Santa Cruz de la Sierra, bien conocida por algunos de nuestros lectores, que en aquellos momentos estaba controlado por los independentistas, al frente de los cuales se encontraba el ya coronel Ignacio Warnes. Hacia ese lugar se dirigió el Brigadier General Francisco Xavier de Aguilera, un criollo que había nacido en esa ciudad pero que mandaba las fuerzas leales a España, el cual se enfrentó a Warnes en la batalla de El Pari, que tuvo lugar el 21 de noviembre de 1816, y en la que tras un primer resultado incierto, logró dar muerte a su oponente, entrando en Santa Cruz de la Sierra, llevando la cabeza de Warnes clavada en una pica, siendo expuesta en una de las plazas de la ciudad, donde ahora está instalado el monumento de la imagen anterior que fue construido en Bélgica, desde donde fue llevado a Santa Cruz tras diversos avatares, siendo inaugurado en 1922. 



            No es el único reconocimiento que le ha sido dispensado en la República de Bolivia ya que da nombre a una de las provincias del Departamento de Santa Cruz, por la que pasa la carretera que enlaza Santa Cruz de la Sierra con Cochabamba (donde varios sacerdotes de nuestra diócesis ejercen su ministerio pastoral). También lleva el nombre de Warnes la capital de dicha provincia, en una de cuyas plazas fue levantado, en 1993, este monumento ecuestre en el que el héroe “de origen argentino y coraje boliviano”, como se indica en una reseña, señala con su espada el lugar en el que encontró la muerte. Esta obra, realizada por iniciativa del Alcalde Alfredo Vaca Díez, vino a reemplazar a otro busto dedicado a su memoria que ahora se conserva en el cuartel de Santa Rosita del Paquio.




            En Argentina, una de las avenidas de la capital lleva su nombre y asimismo se llama “Warnes” una pequeña localidad perteneciente al Partido de Bragado, al norte de la provincia de Buenos Aires.
            Los Warnes descendían de un mercader de Amberes, Diego Warnes van Reys, casado con Margarita de Geer, natural de Lieja. Poco después de la boda, el matrimonio se estableció en Cádiz, donde tuvieron nueve hijos. Entre ellos, Adrian Pedro Warnes de Geer (1686) y Patricio Benito Warnes de Geer (1701).
Ambos emigraron a América, aunque siguieron rumbos diferentes ya que, mientras que Adrián Pedro se casó, en segundas nupcias, con la porteña Sabina Sorarte, Patricio Benito lo hizo en Cartagena de Indias con Juana María Durango Atienza.


Manuel Antonio Warnes Durango

            De este último matrimonio nació, en Cartagena de Indias, Manuel Antonio Warnes Durango que, posteriormente se estableció en Buenos Aires donde se casó con Ana Jacoba García de Zúñiga, siendo padres del prócer de la Independencia americana.
            Por su parte, el Warnes establecido originariamente en Buenos Aires, Adrián Pedro, tuvo un hijo llamado Ignacio José Warnes Sorarte, nacido en esa ciudad en 1742, al que el destino conduciría hasta Borja.
            Ignacio José abrazó también la carrera militar, sirviendo desde el empleo de cadete al de Capitán de Granaderos, graduado de Teniente Coronel, en diferentes lugares. Estuvo en la defensa de Melilla, donde fue herido gravemente; en la expedición a la América meridional del año 1776; en la toma de la isla Catalina, en la rendición de varios castillos; en el embarco a Montevideo, en el sitio y toma de dicha plaza; en el bloqueo a Gibraltar; en la expedición a la América septentrional de 1782; en el Ejército de Guipúzcoa y Navarra, donde fue hecho prisionero. Puesto en libertad, pasó al Regimiento de Infantería de Zamora, con el que estuvo destinado en Ciudad Rodrigo y Galicia, donde contrajo matrimonio, en Pontevedra, el año 1792 con Dª María Rosario López Gil, huérfana de D. Manuel López Gil, Contador mayor que fue de la  Real Renta de Salinas.
            En un momento determinado, intentó conseguir el empleo de Comandante de un Regimiento y, en su defecto, el grado de Coronel de Infantería, sin conseguirlo, por lo que solicitó el pase a la situación de retirado en 1803.
            Hasta aquí la hoja de servicios de un militar español, nacido en Buenos Aires y emparentado con otro militar español que, como hemos señalado, pasó a servir la causa de la emancipación. No fue este el caso de D. Ignacio José Warnes Sorarte, primo hermano del padre de D. Ignacio José Javier Warnes y García de Zúñiga que continuó en España, para terminar residiendo en Borja, donde hemos encontrado su partida de defunción, expedida por el vicario de  San Miguel y beneficiado de la colegial D. Buenaventura Tejadas, el cual certificó que el 16 de julio de 1809, murió, como consecuencia de un súbito accidente, D. Ignacio “Ubarnes” (sic), Teniente Coronel retirado del Regimiento de Zamora y natural de “la Sma. Trinidad de Buenos Aires”, marido de Dª María del Rosario López Gil, natural de Pontevedra”, al cual sólo se le administró el Sacramento de la Extremaunción, porque no dio tiempo para más, siendo enterrado al día siguiente en la colegiata de Santa María.
            Cabe preguntarse acerca de las razones por las que se encontraba en nuestra ciudad, ocupada entonces por los franceses y por los motivos que indujeron a enterrarlo en Santa María, a pesar de lo cual el registro de defunción es extendido por el vicario de San Miguel. No cabe otra explicación sino la de que, desde que en 1803, estableciera su residencia en la Capitanía General de Aragón, gozaba de la protección de D. José San Gil Ximénez de Embún, con el que había coincidido en el Regimiento de Zamora. Los San Gil tenían su casa dentro de la circunscripción de San Miguel, pero el panteón familiar estaba en la capilla de San Esteban de la colegiata de Santa María, donde pudo ser sepultado Ignacio José  Warnes, tras su inesperada muerte, a la edad de 67 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario