martes, 15 de marzo de 2016

La fiesta de la Asunción de la Virgen en Santa Clara


            Cuando hace unos días dimos a conocer esta hermosa de la Virgen de la Cama que se conserva en el oratorio de la Casa de San Gil en Borja, hacíamos referencia a que la misma era trasladada a la iglesia del convento de Santa Clara, con ocasión de la solemnidad de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, cuya fiesta corría a cargo de esa familia, que sigue manteniendo la tradición en nuestros días.

            Comoquiera que, en la actualidad la imagen que se coloca junto al presbiterio es otra de menor tamaño que, durante el resto del año, se exhibe en el museo del convento, a algunos de nuestros lectores les sorprendió el comentario e, incluso, dudaron de su veracidad. 




            Hoy podemos aportar, como prueba irrefutable, este precioso impreso que hemos localizado y que corresponde a los solemnes cultos organizados a raíz de un importante favor recibido por intercesión de la Virgen. Aunque en el texto no se hace constar el año, sabemos que corresponde a 1912, por las anotaciones que figuran en el reverso, donde se detallan algunos aspectos complementarios.  
            El cartel fue editado en la Tipografía La Editorial de Zaragoza, llamando la atención tanto sus dimensiones, 64 x 41,5 cm, como su cuidadosa impresión, resaltando con letras doradas una parte del texto, por lo que constituye un documento de gran interés para la historia local.
            Aunque el traslado tuvo lugar el 15 de agosto de ese año, el propósito del mismo era que presidiera la novena y la fiesta especial que tuvo lugar el día 18 de agosto, ocupando la cátedra sagrada D. Pablo Pérez Montorio, beneficiado de Santa María y un ilustre sacerdote borjano que, a su preparación intelectual, unía su condición de gran orador.
            La comitiva partió de la casa de la plaza del Olmo, precedida por la Cruz del convento entre ciriales y presidida por tres sacerdotes, entre los que se encontraba el capellán del convento, cerrando la procesión la Banda de Música. Numerosas personas acompañaron a la imagen y otras muchas se dispusieron a lo largo del recorrido, aclamando y aplaudiendo a la Virgen.
            Una vez en la iglesia, fue situada a la izquierda del presbítero, entre abundantes flores e iluminación eléctrica, algo poco frecuente en la época. El último día de la novena, el templo estuvo completamente abarrotado, corriendo la predicación a cargo de D. Babil Belsué, beneficiado y organista de la Seo de Zaragoza, y natural de Borja, donde había nacido en 1864. Al término de la novena, la imagen volvió a su emplazamiento habitual con las mismas muestras de fervor que le habían acompañado el primer día. 



            Aunque el caso que estamos relatando respondió a unas circunstancias muy especiales, la Virgen volvió a salir en otras ocasiones, con ocasión de su fiesta del 15 de agosto. Hemos encontrado la estructura que aparece en la imagen superior, que era utilizada para situar a la imagen. Su sencillo diseño puede servir como modelo para la que, ahora, se pretende construir en Magallón para la Virgen de la Cama que se guardaba en unos almacenes del templo y de cuyo “hallazgo” se hicieron eco los medios de comunicación, tras ser publicado en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario