lunes, 7 de marzo de 2016

Sobre el monumento a Lázaro Carreter en Magallón


            El Rolde de Estudios Aragoneses ha publicado, con el nº 61 de su colección “Cuadernos de Cultura Aragonesa”, la obra de Jesús Pedro Lorente, titulada Arte público en Aragón. Nuestro Patrimonio colectivo al aire libre.

            El autor comenta una serie de obras, de propiedad pública, instaladas al aire libre, en diferentes localidades aragonesas. Como señala en la introducción, han quedado al margen otras que, aun siendo de disfrute colectivo, son de propiedad privada y, por lo tanto, su continuidad en un espacio público depende de la voluntad de su dueño. No se trata de un inventario exhaustivo, sino de una selección, inevitablemente subjetiva y parcial, de escultura, pinturas y obras de arte ornamentales que pueden ser contempladas a cualquier hora y día, en espacios urbanos y naturales.




            Por lo que respecta a nuestra zona, el único monumento que aparece reseñado es el dedicado a Fernando Lázaro Carreter, al píe de la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón, reproduciendo una bonita fotografía con la indicación de “gentileza del Centro de Estudios Borjanos”, detalle que agradecemos.
            Este monumento que lleva por título “La piel del alma” fue realizado por Fernando Lázaro Bello, en 2004, tras resultar ganador del concurso de proyectos convocado por el Gobierno de Aragón.
            Realizado en acero corten está compuesto de una pieza fusiforme que recuerda a un bolígrafo o a ese “dardo en la palabra” que popularizó el ilustre académico, oriundo de Magallón, donde reposan sus cenizas, y que era el título de una serie de artículos publicados en el diario ABC, posteriormente recopilados en varios libros. En torno al mismo, se disponen las letras que conforman la frase “La lengua es la piel del alma”.
            Hay que se señalar que, para el autor de la obra que estamos comentando, es su favorito en la categoría de monumentos abstractos, lo cual viene a poner de manifiesto la importancia del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario