lunes, 6 de septiembre de 2021

La tumba de María Domínguez, Bien de Interés Cultural

         Gracias a la amabilidad de D. José Luis Angoy García, Jefe de Protocolo de la Diputación Provincial de Zaragoza, que nos acompañó hasta allí, pudimos visitar el lugar en el que iban a ser inhumados los restos de María Domínguez Remón y de la desconocida víctima que apareció, junto a ella, al excavar la fosa en la que había sido enterrada.



         Estas son las dos bonitas lápidas que cubren las sepulturas. En la de María figura el escudo del Ayuntamiento de Fuendejalón, las fechas de su nacimiento y muerte,y un texto que explica que “los mausoleos sirven para recordar a las generaciones venideras que hubo personas que, con su inteligencia y sus virtudes, supieron conquistar un lugar en la historia”. La otra recuerda a “todas las víctimas anónimas de la guerra de España”. 




         Junto a ambas tumbas y a la sombra de unos grandes árboles se ha dispuesto un cartel explicativo con la historia de María Domínguez y el monumento que, en su momento, le dedicó la Agrupación Socialista de Fuendejalón, donde aparece reflejado que fue “la primera alcaldesa en la historia de España”, algo que, en la actualidad ha sido matizado, dado que hubo otras anteriores, como demostraron estudios posteriores.


         Justo al lado de las nuevas tumbas se encuentra la de Santiago Manero Zueco que, en 1936, era Juez de Paz de Fuendejalón (como señalamos en nuestro Diccionario Biográfico), siendo fusilado el 27 de septiembre de 1936. Su nieto, que aparece en la foto, nos relató que el lugar donde iba a ser reinhumada María Domínguez es el mismo en el que fue enterrada inicialmente, algo que se sabía y en donde no faltaban personas que depositaran flores en el pasado.


Es importante destacar que, recientemente, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón dictó una Resolución por la que se iniciaba el procedimiento para la declaración de la tumba de María Domínguez Remón del Cementerio de Fuendejalón (Zaragoza), como “Bien de Interés Cultural”, en la “categoría de Conjunto de Interés Cultural, lugar de la memoria democrática de Aragón”. Cuando se resuelva el expediente, lo que ocurrirá próximamente, Fuendejalón contará con su primer BIC, dado que ni su magnífica iglesia parroquial de San Juan ni la no menos importante ermita de la Virgen del Castillo, tienen ningún tipo de protección, ni como BIC, ni como “Bien Catalogado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario