domingo, 31 de marzo de 2013

El arco de Maleján en un Seminario sobre el Arte del Islam occidental



            Del 1 al 3 de diciembre de 2004 se celebró en Zaragoza un Seminario Internacional sobre La Aljafería y el Arte del Islam Occidental en el siglo XI, cuya actas, editadas por la Institución “Fernando el Católico”, acabamos de recibir ahora.


Un pequeño abejar en Borja



            Al pie del abejar de Terré, que comentamos recientemente, se encuentra este pequeño abejar que nos trae hoy Pedro Domínguez.



            A diferencia del anterior, responde a la tipología tradicional “de hornos” y su singularidad radica en el hecho de que sólo tenía capacidad para unas 9 colonias, siendo, por lo tanto, el más pequeño de los que hemos localizado.

sábado, 30 de marzo de 2013

El Entierro de Cristo no pudo salir a la calle




            Aunque a mediodía de ayer, el Pregón anunció en las plazas de Borja la celebración del Entierro de Cristo, a la hora fijada, la amenaza de lluvia forzó a los responsables del mismo a suspender el recorrido tradicional que culmina en la plaza del Campo del Toro, donde se lleva a cabo la ceremonia de sellado del arca. En su lugar, y como había ocurrido en alguna otra ocasión, se decidió celebrarla en el interior de la colegiata.

Precisiones sobre el escudo encontrado en el castillo de Añón



            El pasado mes de noviembre publicamos un artículo sobre el hallazgo de esta pintura mural, durante las obras de acondicionamiento de una zona del castillo de Añón para casa rural.
            A partir de la información facilitada por su propietario, incluimos el estudio realizado por la persona a la que le había sido encargado, la cual las identificó como pertenecientes a D. Jerónimo Sanz de la Llosa, comendador de Añón-Talamantes hacia 1660, sobre quien comentamos algunos aspectos de su biografía.
            Sin embargo, acabamos de recibir una amable comunicación de D. Mariano González quien, desde hace muchos años, viene estudiando los linajes de Xátiva, localidad de la que proceden los Sanç de la Llosa y, según su cualificada opinión, esas armas no pueden ser de la persona a las que se le atribuían.

viernes, 29 de marzo de 2013

La procesión del Jueves Santo en Borja



            Con un tiempo espléndido y gran afluencia de público, nuestra ciudad vivió ayer uno de los momentos más importantes de su Semana Santa, la procesión conocida con el nombre popular de “los Cristos”, la más antigua de todas las que tienen lugar estos días y, sobre la que en estos momentos, se está realizando un documentado estudio a la luz de los nuevos descubrimientos documentales.
            En ella desfilan cinco pasos que representan los Misterios Dolorosos, portados por diferentes cofradías que van recorriendo todos los templos de la población, efectuando paradas estacionales en cada uno de ellos.

El retablo de la Virgen de los Dolores del Santuario de Misericordia de Borja


            Hace unas semanas comentamos el retablo de San José existente en este templo. Ahora, aprovechando la Semana Santa, queremos hacerlo con el situado en la capilla señalada, enfrente de la de San José, y dedicado a la Virgen de los Dolores.



            Se trata de una obra interesante, encargada el mismo año que el retablo de San José. Sin embargo, mientras este último es de estilo barroco y, como ya indicamos, probablemente fue la primera obra de este estilo introducida en Borja, el de la Dolorosa sigue, todavía, la tradición manierista.

jueves, 28 de marzo de 2013

Ayer salieron las procesiones en Borja



            A pesar de que el tiempo amenazaba lluvia, la cofradía de San Juan Evangelista recorrió ayer las calles de nuestra ciudad. 



            A las 10,30 de la noche inició el recorrido desde el C.C.E.I.P. “Campo de Borja”. En el actual Auditorio Municipal se encontraba la imagen titular, recordando que en este antiguo templo de Santo Domingo celebraba sus cultos la Congregación Mariana que tenía a su cargo el paso de San Juan, cuando la cofradía no existía aún.

Tercera sesión del II Curso sobre el Antiguo Testamento en el Arte



            Ayer tuvo lugar, en la Casa de Aguilar de Borja, la tercera sesión del II Curso sobre el Antiguo Testamento en el Arte que esta semana se ha adelantado un día, por coincidir el habitual con el Jueves Santo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Fue suspendida la procesión del Encuentro



            La procesión del Encuentro entre la Verónica  y de Cristo con la Cruz a cuestas, prevista para las 11 de la noche de ayer, fue suspendida ante la amenaza de lluvia.
            Quizás habría que ir pensando en añadir al hábito de los cofrades la innovación introducida en otra ciudad española, realmente espectacular, tanto por el ingenio de que hacen gala, como por el cuidado a la hora de respetar los colores distintivos de cada cofradía. Es una lástima que la imagen no tenga la calidad debida, como consecuencia de que nos ha sido remitida en un formato que no permite una adecuada reproducción.

El Patrimonio Artístico de Purujosa




            Purujosa es una localidad enclavada en un bellísimo lugar que, muy poco después de la Reconquista, quedó bajo el control del monasterio de Veruela. El rey Sancho de Navarra y el príncipe Ramón Berenguer IV habían entregado a los monjes el castillo de la población y, en 1177, Alfonso II donó todo el lugar al monasterio. El 17 de diciembre de 1247, el abad de Veruela permutó el castillo y la “villa” de Purujosa por el castillo y villa de Bulbuente. La localidad pasó a poder de los Martínez de Luna y, posteriormente, se vinculó al condado de Morata de cuyos estados formó parte hasta el siglo XIX.

Un posible abejar en Bureta



En su incansable búsqueda de elementos de la arquitectura popular de la zona, Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido esta fotografía, tomada en un corral de Bureta, en la que se aprecian los restos de lo que, a su juicio, pudo ser un abejar.
Se inclina a ello, por la profundidad de los receptáculos en los que pudieron alojarse las colmenas. De ser así, nos encontraríamos ante el único ejemplar localizado con colmenas en forma de arco, en lugar de troncocónicas, como es habitual.
Sin duda, algunos de nuestros lectores podrá aclararnos las dudas en torno a esta construcción que, por encontrarse dentro del casco urbano, será recordada.

martes, 26 de marzo de 2013

La capilla del Santo Cristo del Arca en el claustro de la colegiata de Borja



            Durante estos días de Semana Santa nos ha parecido oportuno comentar algunas obras de arte, conservadas en nuestra ciudad, que guardan relación con la misma. Entre ellas destacan las conservadas en esta capilla del Santo Cristo del Arca del claustro de la colegiata de Santa María de Borja que, por otra parte, nos sigue planteando numerosos interrogantes.

Una obra sobre restauración de cubiertas



            La Institución “Fernando el Católico” acaba de editar la obra De las sustituciones de cubiertas en las iglesias del Patrimonio Monumental, del arquitecto D. Roberto Benedicto Salas.
            El autor ha llevado a cabo en nuestra comarca las primeras fases de la rehabilitación de la iglesia parroquial de San Miguel de Ambel, donde en estos momentos está a punto de iniciarse una nueva etapa de las mismas.
            A lo largo de las 116 páginas del libro, se analizan los criterios y circunstancias que concurren a la hora de sustituir las cubiertas de este tipo de monumentos, a partir de su experiencia personal, con referencias a los problemas encontrados en el caso específico de la cubierta de la citada iglesia de Ambel y la del torreón de los Monserrat de ese mismo templo.
            La obra está orientada a los profesionales de la Arquitectura, pero también a los estudiosos e investigadores del Arte para que tengan conocimiento preciso de los retos que deben ser asumidos en rehabilitaciones que, como señala el autor, son a veces discutidas y discutibles. 

lunes, 25 de marzo de 2013

Procesión de Ramos en Borja


            Ayer comenzaron en nuestra ciudad las celebraciones programadas con ocasión de la Semana Santa. A las 11 de la mañana tuvo lugar la bendición de los ramos en la iglesia de San Bartolomé, de donde partió seguidamente la procesión en dirección a la antigua colegiata de Santa María.

Un libro importante



            Acabamos de recibir el libro editado por el Centro de Estudios Turiasonenses, con la colaboración de la Fundación “Tarazona monumental” que lleva por título  Recursos plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma (1560-1660).

domingo, 24 de marzo de 2013

Jornada de plantación en Talamantes



            Tras el incendio ocurrido el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Talamantes ha organizado una Jornada de plantación de carrascas, encaminada a la repoblación de la zona afectada.
            El acto tendrá lugar el próximo sábado día 30 de marzo y lo anunciamos con tiempo ya que podrán participar todas las personas que lo deseen.
            Para ello, deberán desplazarse con sus propios vehículos y provistos de azadas. El lugar de encuentro es a la entrada de la localidad, a las 10 de mañana, para partir después a la zona donde se efectuará la repoblación.
            El almuerzo corre a cargo del Ayuntamiento que ha puesto en marcha esta interesante iniciativa, con la colaboración de Inotruf, a la que, desde aquí, invitamos a nuestros lectores para que se sumen a ella.

Construcción pecuaria en Mallén



Continuando en su esfuerzo por dar a conocer las características principales de la arquitectura tradicional de la zona, Pedro Domínguez nos ofrece imágenes de una interesante construcción, con fines pecuarios, situada en el término municipal de Mallén. No es propiamente una paridera, sino un aprisco o refugio para el ganado que pastaba o faenaba en el lugar y abrevaba en la fuente cercana.

sábado, 23 de marzo de 2013

Un músico de Borja preso en las cárceles del palacio episcopal



            Acabamos de recibir un libro editado por el Centro de Estudios Turiasonenses que lleva por título Tiempo de Grafitti. Los calabozos del Palacio Episcopal de Tarazona (s. XVIII-XIX), del que es autor José Ángel García Serrano.
            En él se analizan los grafitti conservados en las paredes de las que fuera cárcel del obispado, donde en la actualidad tiene su sede ese Centro.
            La obra viene a poner de manifiesto el interés de estas inscripciones que realizaban los presos, durante su reclusión, las cuales aportan, en ocasiones, datos muy valiosos para el conocimiento de la época. De hecho, esta opinión ha sido compartida por nosotros que, en diversas ocasiones, hemos recogido en este blog noticias de algunos hallazgos recientes, como el del barco encontrado por Alberto Aguilera y Ramiro Adiego en la torre de la iglesia parroquial de Bulbuente. También hemos hecho alusión a estas manifestaciones en algunas obras que el autor cita expresamente.



            Por otra parte, el interés del Centro de Estudios Turiasonenses por este tema ha sido una constante en su trayectoria y, ya en 2000, Javier Bona publicó una reseña en Heraldo de Aragón, sobre el inventario que, en aquellos momentos, estaban realizando.



            En ella, se hacía mención expresa a este grafito en el que se lee: “Año 1762. Vicente Sanmartín y Moncayo, músico de Borja”. A raíz de esa noticia, incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, una referencia en la voz dedicada a ese músico, nacido en nuestra ciudad en la primera mitad del siglo XVIII que, desde temprana edad, estuvo vinculado a la capilla de música de la colegial, cuyo cabildo le ayudó ante las dificultades por las que atravesó la familia, tras la muerte del padre.



            Llegó a ser bajonista titular de dicha capilla hasta que, en 1762, fue despedido a raíz del problema que se planteó por haber pernoctado fuera de Borja, sin la debida autorización, un requisito imprescindible para los músicos que querían ausentarse de la ciudad. Lo curioso es que, cuando se convocó oposición para cubrir la plaza, el tribunal se la concedió a él, al haber superado en puntuación al otro aspirante. Algunos canónigos impugnaron esa resolución y fue el propio obispo de Tarazona quien medió a su favor y obligó a que tomara posesión de esa plaza que había vuelto a ganar limpiamente. A partir de ese momento, continuó en la capilla de música hasta su muerte en 1779.



            A la vista de lo señalado, es posible que, cuando se ausentó sin permiso en 1762, fuera condenado a algunos días de prisión que, por ser una pena eclesiástica, se cumplía en la cárcel del obispado. No debió permanecer mucho tiempo, pues como hemos visto, fue despedido poco después, pero de su permanencia en los calabozos dejó constancia en la inscripción que estamos comentando, al hilo de esta nueva publicación del Centro de Estudios Turiasonenses.



Ante la Semana Santa de Borja



            Nos encontramos ya a las puertas de la Semana Santa que, en nuestra ciudad, cobra especial importancia por las tradiciones vinculadas a ella. Este año, el cartel anunciador de la misma reproduce una fotografía de nuestro colaborador Enrique Lacleta, en la que aparece la imagen de Cristo atado a la Columna que procesiona en la tarde del Jueves Santo, enmarcada en uno de los vanos del claustro de Santa María, recientemente restaurado.
            Para las personas que estén interesadas en acercarse a Borja, durante estos días, queremos resaltar que, a lo largo de la semana, podrán presenciar varias procesiones, algunas de ellas de gran antigüedad e interés.

viernes, 22 de marzo de 2013

Segunda sesión del II Curso sobre el Antiguo Testamento en el Arte


            Ayer tuvo lugar la segunda sesión de este nuevo curso que tanto interés ha despertado, como lo demuestra el hecho de que, tras su inicio, ha aumentado el número de personas que han manifestado su interés por participar en el mismo. El que, en estos momentos, sean ya más de 85 los inscritos, viene a poner de manifiesto el eco de estas iniciativas que el Centro de Estudios Borjanos pone en marcha cada año.

El Patrimonio Artístico de El Pozuelo de Aragón




            La historia de El Pozuelo de Aragón está unida a la del monasterio de Veruela a quien, en 1181, Alfonso II donó una granja existente en ese lugar. El 27 de mayo de 1245, el abad del Veruela, Bernardo, otorgó carta puebla a quienes quisieran ir a residir allí, siendo el origen de la localidad que continuó en poder del monasterio hasta la extinción del régimen señorial, en el siglo XIX.

jueves, 21 de marzo de 2013

El arzobispo de Zaragoza visitó Borja



            El arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, visitó ayer nuestra ciudad, acompañado por el obispo de Tarazona D. Eusebio Hernández Sola OAR y del párroco de Borja D. Florencio Garcés Argudo.

La estaca de Puyal


          Con el deseo de dar a conocer algunos de los árboles singulares de nuestra zona hemos recabado la ayuda de algunos especialistas en esta materia, que los hay y muy buenos. Por el momento, ha sido Pedro Domínguez Barrios quien nos acaba de remitir estas fotos de un magnífico ejemplar de estaca, nombre con el que se conoce a los olivos de un pie, de la variedad empeltre, que tiene una antigüedad considerable. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cuadernos didácticos para el Museo de Arqueología




            Que los museos de nuestra ciudad constituyen uno de sus principales atractivos turísticos viene a demostrarlo el creciente interés que despiertan y los numerosos grupos que los visitan últimamente. 

Sobre el pilar de San Antón de El Pozuelo de Aragón



            El pilar o pilón de San Antón, situado en la plaza de la Iglesia de El Pozuelo de Aragón, constituye uno de los elementos más representativos de esa localidad. Sobre sus características ya se ocuparon Pedro Domínguez Barrios y Manuel Gracia Rivas en la obra Pilares votivos que el Centro de Estudios Borjanos publicó en 2011.

martes, 19 de marzo de 2013

El Patrimonio Artístico de Novillas




            La historia de Novillas está ligada, inicialmente, a la de Mallén, ya que, tras la Reconquista, la Orden del Temple y la Orden del Hospital recibieron conjuntamente ambas localidades. Fue hacia 1149 cuando alcanzaron un acuerdo, en virtud del cual la Orden del Hospital se quedó con Mallén, mientras que la del Temple se hizo con la posesión plena de Novillas, que se convirtió en cabeza de una de sus encomiendas. La historia de la misma fue objeto de un importante trabajo de la Profª Dª Ana Isabel Lapeña, publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos III. Tras la extinción de esta orden en 1312, Novillas fue entregado a la Orden de San Juan de Jerusalén (hospitalarios) que la convirtió también en cabeza de una encomienda y la conservó en su poder hasta el siglo XIX. Sin embargo, hallazgos recientes han venido a resaltar su importancia durante la dominación musulmana que, hasta el momento había pasado desapercibido.

Solemnidad de San José



            Hoy se celebra la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María, al que el Papa Pío IX proclamó Patrón de la Iglesia universal, en 1870. Sin duda, esta circunstancia habrá influido para que hoy por la mañana tenga lugar Misa del Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma, el nuevo Papa Francisco.
            De los actos que la cofradía de San José de Borja ha organizado ya dimos cuenta ayer, señalando que no habíamos podido insertar el cartel, debido a su tamaño. Amablemente, desde la Imprenta Sancho nos han hecho llegar una versión más reducida que nos ha permitido insertarla arriba.

Una foto antigua de Tabuenca



            Acabamos de recibir esta antigua foto de Tabuenca, realizada a mediados de la década de los años 50 del pasado siglo. En nuestro archivo intentamos reunir todas aquellas, relacionadas con los municipios de la zona, especialmente cuando reflejan costumbres o acontecimientos señalados.
            En este caso, se trata evidentemente de una procesión, aunque ignoramos de que santo o advocación. El estandarte corresponde a la Inmaculada Concepción, rodeado además por mujeres, pero por los trajes utilizados no creemos que sea una procesión del 8 de diciembre. En la parte inferior, se advierte el dosel de una peana pero, sin duda, algún lector de esa localidad podrá aportarnos datos complementarios, que agradeceremos.

lunes, 18 de marzo de 2013

El convento de la Concepción de Borja VI: Pinturas murales



            Vamos a terminar el recorrido que, a través de varios artículos, hemos realizado por la iglesia del convento de la Concepción de Borja con una referencia al interesante conjunto de pinturas murales que le confieren un especial interés.
            Tradicionalmente, han sido atribuidas a José de Luzán y Martínez (1710-1785), uno de los más importantes pintores aragoneses del siglo XVIII que, como es sabido, fue maestro de Francisco Bayeu y del propio Goya, entre otros artistas.
            Sin embargo, no disponemos todavía de la confirmación documental de su autoría y, por otra parte, la desigual calidad de las pinturas hace dudar de que todas ellas fueran pintadas por él. De hecho, en el informe de la reciente restauración, llevada a cabo bajo el patrocinio del Gobierno de Aragón, se apunta la posibilidad de que sólo realizara las de la cúpula, las situadas en el presbiterio y la ubicada sobre el coro, siendo el resto obra de artistas de su taller. En cualquier caso, todo el conjunto responde a un programa, bien estructurado, de carácter profundamente mariano.

La cofradía de San José a su santo patrón



            Hoy comienzan los cultos con los que la cofradía de San José de Borja va a honrar a su titular. Con este motivo, han editado un bonito cartel, que no hemos podido reproducir, y el programa que aparece en la parte superior.
            En él se incluye un artículo del historiador D. Alberto Aguilera Hernández en el que resalta que esta cofradía, fundada en 1625, es la tercera en antigüedad de nuestra ciudad. Incluye, asimismo, algunos datos referidos a la construcción de la capilla ubicada en el claustro de la colegiata, que fue cedida a esta cofradía, integrada originalmente por albañiles, carpinteros y fusteros.
            A las doce de la mañana, el tradicional volteo de campanas anunciará la solemnidad del santo que se celebra el día 19. Por la tarde, se procederá al traslado de la imagen desde la casa del mayordomo saliente, D. José Ignacio Rey Úrbez, hasta la colegiata.  Mañana, a las once, tendrá lugar la Misa solemne y, al término de la misma, se celebrará la Junta anual, procediéndose seguidamente a la conducción de la imagen al domicilio del nuevo mayordomo, D. José Ramón Tabuenca Ibáñez. Debemos resaltar que el origen de la cofradía se ha perpetuado en las personas de ambos mayordomos, pues mientras el saliente está relacionado con una familia de maestros de obras, el entrante es un destacado carpintero. 

domingo, 17 de marzo de 2013

Cuando el dance de Cortes se representó en Mallén



            Acabamos de recibir el último número de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, en el que se incluye un artículo de Maite Lostado Martín, sobre “El paloteado de Cortes”.
            En él se hace referencia a la estructura del mismo que, al igual que otros de la Ribera de Navarra, tiene una estrecha relación con los de nuestra zona. De hecho, la autora cita, entre sus referencias, al libro de Carlos  Castán, sobre el dance de Albeta, publicado por nuestro Centro.

El puente de Vera sobre el río Huecha




            Hace ya algún tiempo, Pedro Domínguez Barrios nos envió imágenes de varios puentes de nuestra zona. Hoy ha retomado el tema para resaltar que el mejor conservado entre los construidos sobre el cauce del Huecha es, sin duda, el que se encuentra en la carretera que conduce a Vera de Moncayo y al monasterio de Veruela.

sábado, 16 de marzo de 2013

El convento de la Concepción de Borja V




            En el último artículo sobre el convento de la Concepción que tanto interés viene despertando, hacíamos referencia a las imágenes de bulto existentes en su iglesia. Hoy comentaremos los lienzos que allí se encuentran, advirtiendo que no disponemos de datos sobre su autoría por lo que, por el momento, debemos limitarnos a un mero análisis de su iconografía.

Noticia de actos culturales


            Prosiguiendo su gira por distintas ciudades españolas, el próximo día 21 de marzo, dentro de las celebraciones del Día del Libro, el escritor borjano Luis Zueco Giménez presentará en Barcelona su última novela El escalón 33 que está teniendo un gran éxito.

viernes, 15 de marzo de 2013

Inauguración del curso sobre el Antiguo Testamento en el Arte



            Como estaba previsto, ayer se celebró la primera sesión del curso que, sobre “El Antiguo Testamento en el Arte”, ha convocado el Centro de Estudios Borjanos, continuando el celebrado el año anterior.