viernes, 1 de marzo de 2013

Un discurso de don Carlos Sánchez del Río y Sierra



            Don Carlos Sánchez del Río y Sierra (Borja, 1924) es sin duda la personalidad científica más relevante nacida en nuestra ciudad, en época contemporánea. Catedrático de Óptica a los 25 años y de la primera cátedra de Física Atómica y Nuclear a los 28, es considerado el principal impulsor de esta disciplina en España. Especialmente vinculado al Centro de Estudios Borjanos, al que recientemente donó el archivo familiar y otras piezas de singular valor, ha sido siempre para nosotros un referente de primer orden. De ahí, el que, como reconocimiento a su figura, hayamos tratado de reunir su producción bibliográfica en nuestra biblioteca. En ella se encuentran, desde hace tiempo, sus obras más importantes, muchas de ellas donadas por él.





            Tratando de completarlas, acabamos de adquirir el Discurso Inaugural del año académico 1979-1980 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que llegaría a ser Presidente en 2002.
            El discurso versó Sobre el concepto de energía, y tras abordar algunas consideraciones etimológicas y semántica, trató sobre la energía en Física clásica elemental, sobre las transformaciones de simetría y teoremas de conservación y sobre la energía en Física cuántica, terminando su amena disertación con una cita del poeta británico T. S. Elliot, correspondiente a su poema Little Gidding:

“… the end of all our exploring
            Will be to arrive where we started
            And know the place for the first time”.

            “…el fin de nuestra exploración será llegar al punto de partida y conocer el lugar por vez primera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario