lunes, 4 de marzo de 2013

El Patrimonio Artístico de Mallén II


            Mallén era hasta hace pocos años una localidad que conservaba un importante conjunto monumental. Lamentablemente algunos de sus edificios más significativos han sido derribados; en ocasiones  para levantar otros de dudoso gusto historicista.
            Nos limitaremos aquí a reseñar los ejemplos de mayor interés que aún se pueden contemplar, algunos de los cuales pueden ser considerados como los testimonios más representativos de la arquitectura civil de nuestra zona.




            Uno de los palacios más espectaculares de Mallén es, sin duda, este gran edificio cuya fachada discurre por buena parte de la calle del Mazo nº 3, un espacio de gran interés con su pasadizo final que se abre a la plaza del ayuntamiento y donde hubo otros edificios de la misma época ya desaparecidos.

            Este palacio que pertenece a la familia de los Pérez Petinto es de ladrillo visto, con la característica galería de arcos doblados con antepecho en su planta superior, muy llamativa ya que la forman doce vanos.




Destaca, asimismo, la espléndida reja de hierro forjado que no es el único ejemplo existente en la localidad, donde se han conservado otras rejas muy bellas. Tiene una gran portada en arco de medio punto.



  Pero el edificio dispone de otra fachada a la plaza del Ayuntamiento que es ya de estilo barroco. La portada de acceso es adintelada con ladrillo a sardinel enmarcado en una moldura. Sobre ella un gran balcón corrido por toda la fachada sobre canetes de madera. En la planta superior tres vanos rectangulares y sobre ellos un alero sencillo de madera muy volado.



De gran interés es el situado en la calle del Pilar nº 10, cuyo aspecto es consecuencia de una rehabilitación efectuada hace unos años, en la que se repuso el ladrillo visto de las plantas bajas y primera que había sido enfoscado anteriormente.
En el centro de la planta noble destaca una reja de hierro forjado y en la superior una galería de once arcos de medio punto doblados, con antepecho. La remata un alero de ladrillo resaltado sobre un friso de esquinillas.



Otro edificio de esta época, aunque muy maltratado es el situado en la calle del Cristo nº 3, actualmente divido en dos propiedades. Su fachada era de ladrillo visto, aunque la mitad está enfoscada, rematada también con galería superior de seis arcos de medio punto, los tres primeros en peor estado de conservación. Lo remata un alero de doble hilada de ladrillos en esquinillas.



En mucho mejor estado se encuentra este espectacular edificio de la calle Pérez nº 2, el cual sigue las mismas características de los edificios del siglo XVIcon su gran portada en arco de medio punto y su galería superior también con numerosos vanos. En este caso está rematada por un alero formado por tres hiladas de ladrillos en esquinilla y gran vuelo.




Dentro de los ejemplos no demasiado abundantes de este período destaca la Casa de los Nabas y Benedí cuyas armas figuran sobre la portada de acceso.
En la planta noble un gran balcón corrido y en la superior una galería de vanos adintelados que, en la actualidad se encuentran cegados.




Este edificio se encontraba abandonado y fue restaurado hace algunos años. La actuación permitió salvarlo, aunque se introdujeron algunas modificaciones como la de sustituir la portada adintelada por esta nueva de arco de medio punto.
A diferencia de otros lugares de la comarca, en Mallén se registra una intensa actividad constructora durante el siglo XVIII, tanto de carácter público como privado. Además, se trata de edificios de gran calidad.



Sin lugar a dudas, el más importante es el palacio de los Zapata tanto por sus grandes dimensiones como por el cuidado de su ejecución.
Sobre un zócalo de piedra procedente de la antigua iglesia románica, se alza la fachada de ladrillo vista, rematada con alero de media caña muy volado, en el que se abren algunos vanos para iluminar el ático.




En la planta noble las armas de la familia y grandes balcones alternando con ventanas. En la baja las ventanas se cierran con rejas de forja de gran calidad, al igual que la barandilla de los balcones.



La portada de acceso es de piedra y adintelada con grandes dovelas. Tras un pequeño zaguán se accede al patio del que arranca una escalera monumental cubierta con linterna ciega dividida por cuatro arcos fajones y bóveda de aristas entre ellos, con un gran pinjante en el centro.  





La Casa Consistorial es un edificio de grandes proporciones, con la primera planta en piedra y el resto de ladrillo enfoscado con vanos bien distribuidos enmarcados por molduras planas y un gran balcón en la planta noble.




La puerta de entrada es adintelada y en el espacio correspondiente al vano central de la planta superior figuran las armas de la villa. Se remata con un alero de madera muy volado con canetes sencillos de sección rectangular.



En la primera mitad del siglo XX se adosó a la fachada una terraza con antepecho de ladrillo, sobre pilares de cemento. En aquellos momentos estaba pintada de un gris perla con las molduras de los vanos en azul. 




Posteriormente, se demolió la terraza y se pintó, muy acertadamente en color caña, recobrando todo su esplendor. Posteriormente, ha vuelto a ser pintada, a pesar de que se encontraba en buen estado, habiendo sido elegido un color rojo intenso con un resultado quizás no tan adecuado como el que presentaba antes.



Aunque podríamos señalar otros ejemplos conservados, queremos hacer mención de un importante edificio derribado hace unos años: el palacio de los Navas que, a su interés arquitectónico, unía su valor histórico por ser el lugar elegido por varios monarcas españoles para alojarse cuando llegaban a Mallén, en camino hacia otros lugares.



En la planta noble se encontraban las armas de la familia y tres balcones con jambas de yeso y un frontón sobre el dintel. En la planta baja, tres arcos rebajados entre pilastras adosadas sobre cuyos capiteles discurría una cornisa resaltada. Se remataba con alero de madera sobre canetes sencillos.



Entre los edificios del siglo XIX, destaca la Casa de los Frontines, un interesante edificio de inspiración modernista con reminiscencias neoclásicas. Su fachada sobre zócalo de sillares estaba estucada imitando bloques de piedra. La portada de piedra tiene a cada lado dos arcos rebajados en el centro de los cuales se alojan ventanas. 





En la planta noble y sobre la portada discurre un gran balcón sobre canetes de piedra con dos vanos en arco de medio punto. Entre ellos, las armas de la familia de los Frontines. A ambos lados del mismo, otros dos balcones con las jambas y el dintel moldurados. Se remata con un alero de madera sobre zapatas que se alargan en la fachada.







En la actualidad es sede de la UGT local y la Agrupación Local del PSOE que ha sido quien lo restauró, aunque picando el revoco propio de un edificio de estas características, como aparece en esta antigua fotografía, y dejando a el ladrillo visto.





Posiblemente, a esa época corresponde el aspecto exterior de la Casa de los Lardiés, en la que destaca el alero y, en cuya fachada aparecen las armas familiares.






Dentro del período comprendido entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, podemos encontrar en Mallén otros edificios como los que aparecen en las fotografías, situados en la calle de Tudela, nº 23 y en el nº 16-18.








Como ejemplo de la arquitectura industrial resaltaremos el edificio del antiguo matadero, construido en 1928 y recuperado hace unos años por el ayuntamiento de la localidad. En su fachada, algunos elementos decorativos  como las cabezas de carnero que aparecen en la fotografía.
Es imposible reseñar en un artículo todos los elementos que componen el rico patrimonio de Mallén. Pero, al inicio, hemos hecho referencia a la evolución del mismo y, aunque podríamos poner otros ejemplos, queremos terminar con dos actuaciones llevadas a cabo hace ya algunos años.




La primera de ellas afectó a este pequeño e interesante edificio del siglo XVII, adosado a la Casa Consistorial, que fue derribado para construir el centro de la Tercera Edad que aparece en la otra fotografía.



Este otro edificio fue también derribado para construir la Casa de Cultura que, en la actualidad presenta el aspecto que puede apreciarse en la siguiente fotografía.








           











No hay comentarios:

Publicar un comentario