viernes, 1 de marzo de 2013

Presencia de Borja y Gallur en la Exposición del Centenario de los Scouts de Aragón



            Ayer, viernes 28 de febrero, tuvo lugar en el Centro de Historias de Zaragoza la inauguración de la Exposición “100 años. Scouts de Aragón. 1913-2013”, conmemorativa del I Centenario de su implantación en nuestra región.



            En el acto estuvieron presentes el Vice-alcalde de la capital aragonesa, D. Jerónimo Blasco Jáuregui; el Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, D. Fernando Peña Llorente; el Presidente de Scouts de Aragón, D. Esteban Urgel Esteban; y el Comisario de la Exposición, D. Jesús Ángel González Isla.





            Entre la numerosa asistencia se encontraban caras muy conocidas que forman parte de la historia de la Asociación, algunas de ellas relacionadas con los fundadores del movimiento. Todos ellos han contribuido con sus recuerdos a esta entrañable muestra que, como señaló el comisario de la misma, está formada por la suma de centenares de pequeñas historias, enlazadas para lograr la visión completa de lo que ha representado la aportación de tantas personas a la historia de la juventud aragonesa.



            Porque lo importante era constatar que, junto a ellos, se encontraban representantes de las nuevas generaciones de scouts que vienen a demostrar la vitalidad de los principios y valores que han venido inspirando al movimiento scout.




            En sus intervenciones, tanto el Presidente de los Scouts de Aragón como el Comisario de la Exposición, dedicaron unas cariñosas palabras al Centro de Estudios Borjanos, recordando la exposición que aquí se celebró en 2008 y la labor realizada para preservar el legado de la Tropa de Exploradores de Borja.




            De hecho, en la instalación de la muestra se ha destacado la aportación realizada desde Borja. La bandera de nuestra Tropa se encuentra a la entrada de la misma y, frente a ella se ha colocado una vitrina con una selección de documentos, el diario de la Tropa y el tambor de la misma, junto con la bandorera y la moharra de la bandera, así como las cintas con los colores republicanos que se añadieron a la misma en 1931.


     
       De igual forma, se exhibe, junto a la bandera de la Tropa de Zaragoza, la de Gallur que, como es sabido, conserva nuestro Centro. El comisario de la exposición mostró al Vice-alcalde de Zaragoza el interés de esta pieza por la singular circunstancia de que, en ella, figura el escudo de la capital aragonesa.




            Paneles explicativos, vitrinas y audiovisuales configuran esta interesante exposición que recomendamos visitar a nuestros lectores, con el consejo de que se detengan en esa sucesión de pequeños detalles que son los que le confieren una especial importancia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario