viernes, 15 de marzo de 2013

Bernardo el calesero, otra obra de Luis Blanc



            Como ya hemos comentado en otras ocasiones, Luis Blanc y Navarro fue la primera persona a la que se le concedió el nombramiento de “Hijo Adoptivo de la ciudad de Borja”. El acuerdo fue tomado el 5 de octubre de 1868, por la Junta Revolucionaria que se había hecho cargo del control del ayuntamiento, tras la revolución de “La Gloriosa”. 
            Nacido en Barbastro, en 1834, Luis Blanc fue desde su juventud un personaje relacionado con los más activos ambientes revolucionarios de la capital española. Miembro de una sociedad secreta de ideología carbonaria, fue condenado a muerte, en 1866, por su participación en la sublevación del cuartel de San Gil en Zaragoza. Tras lograr la conmutación de la pena capital por la de 16 años de prisión, fue enviado al penal de Cartagena, donde sólo cumplió una pequeña parte de su condena.
            Vino, entonces, al Santuario de Misericordia, donde ya se había refugiado en ocasiones anteriores, y allí le sorprendió la revolución de 1868, conocida con el nombre de “La Gloriosa”. Inmediatamente se unió a sus correligionarios, haciendo propaganda de su ideario por toda la comarca. En reconocimiento a su actuación, la Junta Revolucionaria que presidía el coronel D. José Díaz Ilarraza y de la que era Vice-Presidente D. Miguel Lardiés, le nombró “Hijo Adoptivo”. Más tarde, fue Diputado en Cortes durante varias legislaturas, hasta su fallecimiento en  La Almunia de Doña Godina, en 1887.




            Pero, junto a sus actividades políticas, fue un conocido escritor que publicó dramas, comedias y zarzuelas, cuyos originales son difíciles de conseguir. Hace dos años pudimos adquirir el drama El sorteo, estrenado en el Teatro Novedades de Madrid el 27 de noviembre de 1874. Ahora, hemos conseguido otra de sus obras más conocidas, Bernardo el calesero, un drama en cinco actos que fue representado por primera vez en el mismo teatro madrileño, en 29 de diciembre de 1865.
            Esta incorporación representa un paso más en el lento proceso de recuperación de la producción bibliográfica de todas las personas relacionadas con nuestra zona que constituye uno de nuestros objetivos principales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario