sábado, 23 de marzo de 2013

Ante la Semana Santa de Borja



            Nos encontramos ya a las puertas de la Semana Santa que, en nuestra ciudad, cobra especial importancia por las tradiciones vinculadas a ella. Este año, el cartel anunciador de la misma reproduce una fotografía de nuestro colaborador Enrique Lacleta, en la que aparece la imagen de Cristo atado a la Columna que procesiona en la tarde del Jueves Santo, enmarcada en uno de los vanos del claustro de Santa María, recientemente restaurado.
            Para las personas que estén interesadas en acercarse a Borja, durante estos días, queremos resaltar que, a lo largo de la semana, podrán presenciar varias procesiones, algunas de ellas de gran antigüedad e interés.




            Tras la que tendrá lugar mañana, con motivo del Domingo de Ramos, en la noche del Martes Santo saldrá la procesión del Encuentro entre el Cristo con la Cruz a cuestas y la Verónica que es organizada por la cofradía de San Sebastián y la Verónica. La procesión es de reciente implantación, pero no exenta de interés.



            También es reciente la celebración, al día siguiente, de la procesión de San Juan Evangelista, con el paso titular de la cofradía del mismo nombre.
            La primera de las tradicionales en la que tiene lugar el Jueves Santo, la llamada procesión de los Pasos o de los Cristos, en la que participan las representaciones de los cinco misterios dolorosos y que es la más antigua de las existentes en Borja. En estos momentos, Alberto Aguilera está reuniendo datos sobre los orígenes de la misma con resultados del máximo interés. Es probable que, al término de su investigación, nos planteemos la posibilidad de editar una obra dedicada específicamente a nuestra Semana Santa, sobre la que el Centro de Estudios ya editó en sus primeros tiempos un pequeño trabajo de Manuel Gracia Rivas.





            Pero, las ceremonias más importantes, tienen lugar a lo largo del Viernes Santo, teniendo como eje central el Entierro de Cristo, una espectacular procesión que tiene su culmen en el sellado del arca que se realiza en el Campo del Toro. Antes, tiene lugar el pregón y la recogida de los “angélicos” que llevan a cabo los alabarderos en sus domicilios.



Todo ello termina en la antigua colegiata de Santa María, donde se deposita el arca, en un marco de sencillez que rememora la Soledad de la Virgen.



Desde aquí, queremos invitar a las personas que, todavía, no la conocen para que se acerquen a Borja a descubrir otra forma de celebrar la Semana Santa en Aragón, con la seguridad de que les sorprenderá, pudiendo aprovechar la ocasión para conocer, al mismo tiempo, nuestros museos y otros atractivos que tiene nuestra ciudad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario