sábado, 30 de marzo de 2013

Precisiones sobre el escudo encontrado en el castillo de Añón



            El pasado mes de noviembre publicamos un artículo sobre el hallazgo de esta pintura mural, durante las obras de acondicionamiento de una zona del castillo de Añón para casa rural.
            A partir de la información facilitada por su propietario, incluimos el estudio realizado por la persona a la que le había sido encargado, la cual las identificó como pertenecientes a D. Jerónimo Sanz de la Llosa, comendador de Añón-Talamantes hacia 1660, sobre quien comentamos algunos aspectos de su biografía.
            Sin embargo, acabamos de recibir una amable comunicación de D. Mariano González quien, desde hace muchos años, viene estudiando los linajes de Xátiva, localidad de la que proceden los Sanç de la Llosa y, según su cualificada opinión, esas armas no pueden ser de la persona a las que se le atribuían.




            Todos los miembros de la familia Sanç utilizaron siempre el mismo escudo, a lo largo de los siglos: Partido, con los cuatro palos de gules sobre oro en la parte superior y un ala de plata, en la inferior.
            De los Sanç proceden los Sanç de la Llosa; los Sanç de Alboi; los Sanç de Sorió; los Sanç de Vallés y los Sanç de la Señera. Aunque, por razones evidentes, existen numerosas variantes en las armas de cada rama, siempre mantuvieron las del linaje Sanç, existiendo numerosos testimonios en pintura, bordados, escultura y orfebrería.



            Las imágenes que ilustran este artículo nos las ha remitido también D. Mariano González que, además, nos aporta algunas precisiones sobre la biografía del personaje al que hacíamos referencia.
            En efecto, como señalamos en su momento, D. Francisco Joaquín Sanç de la Llosa (1581-1630) era señor de Señera y de Benimexís. Al morir sin descendencia, dejó ambos señoríos a su hermano Juan, quien tampoco tuvo descendencia.
Este Juan Sanç de la Llosa, conocido como Juan Sanç de la Señera, dejó Señera a su sobrino Agustín Sanç de la Llosa, hijo de su hermano Jerónimo y, por lo tanto, también hermano del anterior señor Francisco Joaquín. Al mismo tiempo, dejó Benimexís a su otro sobrino Francisco Sanç de la Llosa, el personaje que relacionábamos con Añón.
Posteriormente, Agustín renunció a la señoría de Señera a favor de su hermano Francisco que, por lo tanto, volvió a reunir ambos señoríos correspondientes a dos localidades situadas a unos 10 kilómetros de Xátiva.  Curiosamente, Benimexís fue arrasado por una riada en el siglo XVIII y sus habitantes pasaron a Señera, aunque el nombre del señorío se conservó y, más tarde, pasó a marquesado con el nombre de Benemejís de Sistallo.
Hasta aquí las precisiones de nuestro amable comunicante, al que agradecemos su aportación, tras encontrar, de manera casual, el artículo que apareció en nuestro blog.


1 comentario:

  1. Hola. Interesante post. He estado estudiando el linaje de los Sanz de Xativa, pues desciendo de ellos por el lado materno, y me gustaría hacer unha precisión. Juan Sanz de Señera hizo donación en vida de los señoríos de Benemejís y de Señera a sus sobrinos-nietos Francisco y Agustín, hijos de Jerónimo Sanz de la LLosa y su esposa Lucrecia Sanz de Alboy. PERO ... este Jerónimo Sanz de la LLosa no era hermano de Juan Sanz de Señera, el titular de los señoríos, como al parecer ha sugerido D. Mariano González, sino su sobrino, hijo de su hermana Magdalena Sanz de Señera, casada con Juan Sanz de la Llosa, Sr. de Ayacor. En otras palabras, Agustín y Francisco en realidad eran sobrinos nietos del donante, Juan Sanz de Señera, y de su otro hermano Francisco Joaquín (ca.1581-1630).

    ResponderEliminar