domingo, 10 de marzo de 2013

1200 artículos



            Ayer alcanzamos la cifra de 1.200 artículos publicados en este blog que, hasta el momento, ha recibido unas 358.000 visitas.



            Entre los artículos que más interés han despertado en los últimos meses, destaca con gran ventaja el que dedicamos al vino Borsao, aparecido el 3 diciembre y que ha logrado situarse en el cuarto puesto de los más visitados.




            En el décimo lugar de la clasificación general se ha introducido el dedicado al hallazgo de una presa en el Huecha que apareció el día 12 de enero.




            También tuvieron una notable aceptación los que reflejaban algunos acontecimientos de Borja, como el Carnaval y las crónicas de las hogueras de San Antón y la fiesta de San Sebastián.



            Es significativo el eco alcanzado por el artículo que dedicamos a Juan Manuel Serrano Lacaba y su patente de troncos artificiales.




            Dentro del ámbito del Patrimonio las noticias más leídas fueron las relacionadas con la restauración de la Casa Parroquial, la casa palacio de los Nogués y la rehabilitación de un edificio en la Planilla.






            Las imágenes del nacimiento del Huecha en invierno también despertaron mucho interés. Por otra parte, el recuerdo de la visita a Borja de una de las infantas de Borbón Parma y la referencia al concierto de Alberto Aguilera en la colegiata de Santa María se situaron entre las más leídas durante un mes.
            Es significativo el hecho de que aquellos artículos relacionados con los propósitos iniciales de este blog, que eran los de dar a conocer los aspectos más destacados del Patrimonio Cultural de nuestra zona, tienen escaso eco, a pesar de que, en la mayoría de los casos requieren un esfuerzo considerable para documentarlos.  Lo mismo ocurre con las noticias relacionadas con la adquisición de aquellos elementos relacionados con Borja o su comarca, encaminados a constituir un fondo documental que consideramos del más alto interés.
            Queremos aprovechar esta ocasión para aclarar algunos aspectos que, por desconocidos, pueden inducir a confusión. En primer lugar, el blog es una iniciativa privada que, aunque hace referencia a las actividades del Centro de Estudios Borjanos, se mantiene con las aportaciones desinteresadas de varias personas. Una de ellas es la que financia la cuota mensual imprescindible para poder ofrecer las numerosas fotografías de buena resolución que aparecen en cada artículo. De igual manera, quienes realizan las fotografías, en el campo o en los distintos monumentos visitados, lo hacen de forma completamente altruista y, por supuesto, ese mismo espíritu es el que impulsa las labores de investigación en archivos y bibliotecas. Por otra parte, muchos de nuestros lectores son conscientes del esfuerzo que entraña publicar, cada día, dos artículos, como venimos haciendo, pues no es fácil seleccionar temas y elaborarlos puntualmente con un mínimo de rigor.
            En segundo lugar, queremos señalar que el blog surgió con el propósito de poner a disposición de todos los lectores una serie de noticias que, fundamentalmente, están relacionadas con el Patrimonio Cultural. No es, por lo tanto, un foro de debate sobre temas de actualidad ya que, para ello, existen otros lugares. La propia estructura de los blogs permite la opción de recibir comentarios. En su configuración inicial optamos por mantenerla, con el propósito de que se pudiera aportar alguna novedad significativa sobre los temas abordados, siempre y cuando fueran formulados en correcto castellano y dentro del nivel exigible en un debate científico. De ahí, que no se difundan aquellos que no cumplen estos requisitos, algo que, por otra parte, es habitual en todos los blogs de estas características.





1 comentario:

  1. Sigan asi, da gusto ver como un grupo de entusiastas Borjanos dan a conocer al mundo todo lo que se investiga en la ciudad.

    ResponderEliminar