domingo, 14 de mayo de 2017

4.800 artículos


         Hace ya tres días superamos la cifra de 4.800 artículos publicados en este blog, aunque el exceso de originales nos ha impedido comentar, como es nuestra costumbre, los que han tenido mayor aceptación. Lo hacemos hoy, aunque el resultado sería diferente si reflejáramos también los de estos últimos días, dado que el relativo a los nuevos doctores borjanos superaría a todos. Pero ciñéndonos a los comprendidos entre los 4.700 y 4.800, el más leído fue el que publicamos el pasado 3 de mayo sobre la pervivencia del urbanismo musulmán en Maleján.




         A escasa distancia, aunque por debajo, tuvo gran impacto el relativo al proceso de elaboración de la tradicional culeca de Borja, en el que explicábamos las distintas fases del mismo.



         Sobre la fiesta de nuestra Patrona la Virgen de la Peana hemos publicado varias informaciones. Curiosamente, la que tuvo mayor número de lectores fue el anuncio de la misma, aparecido en la mañana del domingo 7 de mayo. Como decimos, no se trataba de un reportaje de lo ya acaecido, sino un mero comentario sobre los actos que se iban a celebrar ese día.



         El cuarto lugar lo ocupa el reportaje sobre la colocación del mayo de Maleján, una bonita tradición que ilustramos con las fotografías que nos remitió Dª Eva Frago, a través de las cuales podía verse desde el momento del corte del chopo hasta su instalación definitiva junto a la iglesia parroquial de esa localidad.



         Le sigue el extenso artículo que publicamos el día 10 de mayo sobre el desarrollo del Rosario de Cristal, comentando los distintos elementos que lo integran y quiénes fueron sus donantes.



         No es habitual que las efemérides de cada día, aunque son muy leídas, lleguen a situarse entre los diez primeros artículos. Pero las correspondientes al 26 deabril han sido una excepción, posiblemente por la referencia a una persona muy querida como fue D. Fernando Sancho Casanova. Se lo mereció.



         El séptimo lugar ha correspondido al reportaje sobre la presentación de los nuevos trajes de los gigantes de Borja que tuvo lugar el sábado 6 de mayo, con ocasión de las Fiestas Patronales de nuestra ciudad.



         A raíz del fallecimiento del diestro Sebastián Palomo Linares, recordamos la corrida que toreó en Borja, el 23 de septiembre de 1969, en compañía de César Girón y de Gilberto Charri que aquí tomó la alternativa. Gustó el recuerdo que le dedicábamos y ocupa el octavo lugar.



         A continuación le sigue el artículo dedicado a las personas de nuestra zona que fallecieron tras permanecer detenidas en campos de concentración alemanes, durante la II Guerra Mundial. A algunos les sorprendió que, entre ellos, hubiera un borjano.



         A nosotros no nos ha sorprendido que la reseña de la conferencia pronunciada por D. David Cabrejas Sanmartín en el curso sobre “Juan de Coloma y su época”, dado que el joven historiador cuenta con numerosos seguidores en las redes sociales.



         Prácticamente igualada con la anterior, aunque en el puesto nº 11 se ha colocado el comentario sobre el premio otorgado a la Oficina de Correos de Borja, la mejor valorada entre todas las de España, lo que, sin restar valor al esfuerzo de sus probos empleados, nos hacía interrogarnos sobre el estado en el que se encuentra esa red de oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario