D.
Jesús Arcega nos ha remitido esta curiosa imagen del sacerdote D. Eugenio
Villafranca Aragón, nacido en Borja el 13 de diciembre de 1885 quien, tras
cursar los estudios eclesiásticos en Tarazona, fue ordenado presbítero el 22 de
diciembre de 1909.
Nombrado
Ecónomo de la parroquia de Dévanos (Soria), entonces perteneciente a nuestra
diócesis, pasó después como Párroco a San Martín de Moncayo, donde tomó
posesión el 8 de septiembre de 1916. Allí permaneció hasta el 26 de marzo de
1926, haciéndose cargo también de la parroquia de Litago, durante un cierto
tiempo. Su destino siguiente fueron las parroquias de Litago y Lituénigo, hasta
que el 6 de septiembre de 1934, fue nombrado Ecónomo de la parroquia de Albeta,
en la que estuvo hasta que el 20 de junio de 1942 fue como Regente a la
parroquia de Santa Cruz de Moncayo.
No debió estar mucho
tiempo allí, ya que en enero de 1945 estaba domiciliado de nuevo en Albeta,
como lo demuestra esta tarjeta de abastecimiento y en esta localidad falleció
finalmente.
Pero
lo que nos ha sorprendido de la imagen recibida es el retablo que aparece al
fondo de la misma, sobre el que se sobreimprimió su fotografía, porque presenta
notables similitudes con el retablo ahora conocido como del Corazón de María,
de la antigua colegiata de Santa María de Borja. Conviene recordar que a
mediados del siglo XX fue repintado y readaptado para esta nueva advocación,
retirándose las imágenes existentes en el mismo, salvo la piedad que constituye
su remate. Lo que ocurre es que, aunque muchos aspectos de la mazonería
coinciden, como las hornacinas aveneradas de las calles laterales o los tondos
existentes sobre las mismas, hay también diferencias. Las mayores dudas que se
nos plantean guardan relación con las imágenes que se adivinan en la imagen. En
las calles laterales parece evidente que se trata de San Lucas (lleva el
atributo del toro a sus pies) y posiblemente Santo Domingo de Guzmán, a la
derecha. En el banco aparecen dos santos que, por el momento no hemos podido
identificar plenamente, a pesar de la filacteria con la que está representado
uno de ellos. En cualquier caso, siempre habíamos creído que las imágenes
originales de ese retablo eran las de San Pedro y San Pablo que ahora coronan
el de la Virgen de la Peana, mientras que las del banco eran las dos Santas que
ahora se exhiben en la Sala VII del Museo de la Colegiata. Pueden ser, por lo
tanto, dos retablos distintos, aunque de la misma época, o habrá que
reconsiderar las características originales del de Santa María. Son
interrogantes a los que los especialistas podrán responder sin duda, pero aquí
quedan planteados.
Poco
después de publicar este artículo, D. Leandro José Galindo nos ha comunicado
que ha podido identificar el retablo al que estábamos haciendo alusión. Se
trata del que existió en el Santuario de la Virgen del Moncayo, ya que ha
podido ver el grabado que sirve de fondo a esta fotografía de D. Eugenio
Villafranca. Este retablo, realizado por Juan de Moreto en 1535, se conserva en
la actualidad en el Museo de la Fundación Arrese de Corella. Aclarada pues esta
cuestión, la similitud entre ambas obras nos puede servir para establecer la
autoría del retablo de la colegiata de Borja que, hasta el presente, no ha sido
objeto de un estudio pormenorizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario