A raíz
de la presentación en 1999 de la obra de Alfonso Marco, El ferrocarril de Cortes a Borja. Ilusión, realidad y progreso,
conseguimos que el trazado del mismo fuera incluido en el Programa “Vías Verdes”
que promociona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Nuestro objetivo
era ofrecer un recorrido que sirviera para promocionar los recursos turísticos
de los municipios que estuvieron unidos por ese legendario tren, siguiendo las
experiencias llevadas a cabo en otros lugares, con notable éxito.
Sin
embargo, cuando han transcurrido ya 18 años de aquel logro, poco se ha hecho
para potenciarla y de hecho la información que se ofrece de la misma en la
página oficial de las Vías Verdes es confusa, pues mientras en este enlace no
se hace mención a la misma, en este otro sí figura, aunque “sin acondicionar”.
No
obstante, parece que se ha retomado el interés por este itinerario que aparece
en la web del Ayuntamiento de Borja y en la “Ruta de la Garnacha”. Durante
nuestra estancia en Málaga coincidimos con una campaña publicitaria del
Gobierno de Aragón (sobre la que volveremos), en la que se distribuía un
folleto sobre “Aragón Bike” con la mención que reproducimos sobre nuestra Vía
Verde.
Pero
hay que hacer mucho más y como ejemplo podemos citar la visita que efectuamos
hace unas semanas a Puente Viesgo, por donde transcurre la “Vía Verde del Pas”,
todo un modelo como pudimos comprobar.
Allí
el trazado ha sido asfaltado y está muy bien acondicionado, convirtiéndose en
lugar de cita para muchas personas, hasta el punto de que el día que la visitamos
pudimos comprobar la gran afluencia de público e incluso la instalación de un
puesto móvil de refrescos.
Han
conservado y restaurado la antigua estación, con todos sus complementos, desde
el reloj, hasta los bancos y las construcciones auxiliares, todo en perfecto
estado.
Incluso
puede admirarse una locomotora “Reyerta”, fabricada en 1913 por la empresa
alemana Krauss, que como se indica en el cartel situado junto a ella, fue
restaurada en 2004 por el Ayuntamiento de Puente Viesgo, un municipio que tiene
en la actualidad algo más de 2.600 habitantes. Todo un ejemplo.
Además,
desde la Vía se puede acceder por un puente de nueva construcción a otro
recorrido que discurre por las orillas del Pas, perfectamente acondicionado con
un sendero empedrado entre parajes de gran belleza, que podría servir de orientación
para establecer un recorrido similar por el margen del Huecha. No queremos comparar
uno y otro río, pero el nuestro también ofrece lugares de gran interés y sobre
todo, como en el caso de la Vía Verde, serviría para potenciar a las
localidades de nuestro entorno, con alicientes más que suficientes, además de
los naturales, para atraer visitantes.
Basta
recordar el Centro de Interpretación de Albeta, el Museo Parroquial de Ainzón,
el Museo Palacio de los condes de Bureta, la ermita de Gañarul en Agón o los
hermosos monumentos de Magallón, con el antiguo convento de dominicos junto al
río y el trazado del ferrocarril.
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