jueves, 11 de mayo de 2017

Artículos de Juan David García Bacca


         Continuando con la ingente tarea de recopilar toda la producción intelectual del ilustre filósofo D. Juan David García Bacca, en los últimos días nos hemos centrado en la adquisición de diferentes revistas en las que publicó sus artículos. Una de ellas en la Revista Nacional de Cultura, editada por el Ministerio de Educación Nacional de Venezuela, país en el que ejerció la docencia. Hemos conseguido el nº 52 de la citada revista en la que apareció un artículo titulado “Algunos conceptos Históricos de Verdad y su significado visual”.





         De la misma revista hemos encontrado el nº 99 (1953), en el que aparecen tres reseñas, firmadas por él, sobre los libros  On the metamathematics of Algebra, de Abraham Robinson; Materie und Leben, de Aloys Wentzl; y Eléments de Théorie des quanta et de méchanique ondulatorie, de Louis de Broglie. En ellos pone de manifiesto su interés por las Matemáticas y la Física, así como su dominio de distintas lenguas europeas.

         En el nº 103 (1954) se incluyen varias colaboraciones de García Bacca: Un artículo sobre el Dr. José Ignacio Mixares Solórzano y Tovar, como aportación a la Historia de las Ideas en Venezuela y reseñas de las obras The Theory of Relativity, de C. Moeller; Source-book on atomic energy, de Samuel Glasstone; y Logic form Mathematicians, de J. Barkley Rosser.



         El nº IV/3 (1974) de la revista Teorema, editada por el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia, que hemos conseguido, incluye un artículo sobre “Líneas generales de una reconstrucción racional de los conceptos físicos fundamentales”.



         El Centro de Estudios Borjanos conserva la colección casi completa de la revista Andalán. Sin embargo, no contábamos con el nº 394, precisamente el que dedica una especial atención a García Bacca. En él aparece una entrevista que Carlos Gurméndez le realizó. En la entradilla creemos que se desliza un error, pues al margen de referirse a él como “filósofo aragonés”, cuando en realidad había nacido en Pamplona, se afirma que es “residente habitual en Argentina”.



         Por su parte, el Prof. D. Ignacio Izuzquiza le dedica una “Biografía breve en tres actos”, en la que hace alusión a que su padre, D. Juan Isidro García Barranco, era natural de Belmonte de Calatayud, así como a la estancia de la familia en nuestra ciudad, donde su padre “se convierte en administrador de los bienes que el marqués de Fuenclara tiene en Borja”. En realidad era el conde de Fuenclara, como heredero de la condesa de Castellflorit, razón por la cual residieron en la parte de la Casa de las Conchas que continuaba en su poder, la otra había sido donada a la colegiata de Santa María. Lo curioso es que el artículo se ilustra con esta imagen que reproducimos, rotulada como “Borja es la tierra de sus orígenes”, aunque el palacio y el arco no coorreponden a nuestra ciudad.

         Finalmente, la revista incluye en su apartado “Galeradas” un capítulo de la obra de García Bacca, Infinito, Transfinito, Finito, que en aquellos momentos estaba aún inédita y que posteriormente publicó la Editorial Anthropos de Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario