jueves, 4 de mayo de 2017

Importantes restauraciones en marcha en Borja


         Ayer salieron de Borja para su restauración por la empresa Albarium, cinco obras de Arte incluidas en el plan que la Excma. Diputación convoca para la recuperación de bienes de titularidad municipal.




         Dos de ellas son las tallas de San Juan Evangelista y San Jerónimo que, con la Divina Pastora (restaurada anteriormente), formaban parte del retablo mayor de la iglesia del antiguo convento de capuchinos y que ahora se exhiben en el Museo de la Colegiata.  


         Las restantes son tres lienzos conservados en la Casa Consistorial. El primero de ellos, el retrato que el cardenal D. Vicente Casanova y Marzol donó al Ayuntamiento de su ciudad natal y que fue instalado en ese momento en el despacho del Sr. Alcalde. Se trata de uno de los varios retratos que del ilustre purpurado hizo el pintor borjano D. Baltasar González.




         También D. Baltasar González es el autor de los retratos del matrimonio formado por el coronel D. Ignacio Moreno Aranda y su esposa, la borjana Dª Isidra Saldaña, que el Ayuntamiento de Borja encargó, en 1891, como reconocimiento a la donación de las cruces que forman el Vía Crucis existente en el Santuario de Misericordia.

         Estamos, por lo tanto, ante una excelente noticia para el Patrimonio Cultural de Borja que completaremos cuando dispongamos de datos precisos sobre las obras incluidas en el Plan para la restauración de bienes de titularidad eclesiástica que fue firmado el pasado día 2 y en el que están incluidos también algunos de nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario