viernes, 19 de mayo de 2017

Otra obra de un Borja ecuatoriano


         El 4 de enero del pasado año dimos cuenta de la adquisición por nuestro Centro de la obra Reencarnación de Don Quijote y Cyrano de Bergerac, de la que era autor Luis Alberto de Borja y Moncayo. Ahora, podemos informar de la incorporación a nuestra biblioteca de otra obra del mismo autor. En este caso, la que lleva por título Horas de vida, la cual incluye los relatos Amor primero, Risas y lágrimas, Una historia de amor y dolor y la obra de teatro Una tarde en Quito, la cual fue editada por la Librería Hispano-American de París, en 1912.




          Luis Alberto de Borja Moncayo era hijo de Ricardo Borja León y de Eulogia Moncayo. Nacido en Riobamba el 24 de diciembre de 1887, mostró desde edad muy temprana un gran interés por la cultura. Sus biógrafos lo califican como periodista, polemista, novelista. De hecho, en 1910 publicó en Madrid su primera novela, Amor excelso, a la que seguirían después otras varias. La posición acomodada de su familia le permitió viajar por Europa, América y África. Más tarde, fue fundador del Círculo de Prensa de Chimborazo (1952) y de la Casa de Cultura Ecuatoriana en Riobamba (1953) de la que fue su primer Presidente. Falleció en 1960. Precisamente, en la obra que acabamos de conseguir aparece el retrato que reproducimos, que viene a llenar un hueco en nuestro archivo, dado que las imágenes que de él disponíamos no eran buenas.

         Como es sabido, el Seminario que sobre la familia Borja fue creado en nuestro Centro ha venido dedicando especial atención a esa rama americana de la familia que lleva el nombre de nuestra ciudad, la cual desciende directamente de San Francisco de Borja, aunque por vía natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario