miércoles, 31 de mayo de 2017

Recorrido por el Caminito del Rey



         En un tiempo record hemos conseguido recuperar la cámara de fotos que habíamos olvidado en Málaga, lo que nos permite ofrecer ya algunas imágenes que tomamos durante nuestra estancia en esa ciudad, con ocasión de la XXXVI Reunión de Asociaciones y Entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural.
         Entre las diversas actividades programadas, sin lugar a dudas la que ha dejado una mayor huella fue la visita efectuada al Caminito del Rey, en el desfiladero de los Gaitanes, un maravilloso espacio natural por el que discurre el caminito.
         El origen del mismo se remonta a 1906, cuando para la producción de electricidad, el ingeniero D. Rafael Benjumea construye un canal que, desde la entrada de Gaitanejo conduce el agua hasta la salida de los Gaitanes y utilizarla, tras un caída de más de 100 metros, en la primitiva central del Salto del Chorro.

         Para el mantenimiento del canal se instaló, como camino de servicio, una pasarela tendida sobre el abismo que ha sido ahora recuperada tras años de abandono.





         La obra realizada según proyecto del arquitecto D. Luis Machuca Santa-Cruz (con gran acierto y respeto al medio natural), gracias y merced al impulso del Presidente de la Diputación Provincial de Málaga D. Elías Bendodo Benasayag. Esta realización fue distinguida con el Premio Especial de la Unión Europea en los Premios Europa Nostra de 2015. Por ello, en la tarde del jueves 25 de mayo, se llevó a cabo la colocación de la placa acreditativa, con asistencia de los citados y de  la actual Presidenta del Jurado de los Premios, del representante de la Unión Europea, de la Presidenta de Hispania Nostra Dª Araceli Pereda, de la Alcaldesa de Ardales Dª  María del Mar González Vera y representantes de la empresa constructora, del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y de la empresa que gestiona su explotación.




         Al acto asistieron los miembros de la Junta Directiva de Hispania Nostra y otros invitados, junto con numerosos medios de comunicación. Al término del mismo todos los presentes iniciaron el recorrido por el caminito.





         Realmente resulta espectacular el tránsito por las pasarelas tendidas sobre el abismo, en los dos desfiladeros que se atraviesa. El primero, que sirve de línea divisoria entre los términos municipales de Antequera y Ardales, apenas tiene cinco metros de anchura en algunos tramos.



         En el llamado “Tajo de la Paloma” se puede ver el primitivo puente por el que accedió el rey Alfonso XIII, desde la línea de ferrocarril que discurre paralela al caminito, cuando en 1921 asistió a la finalización de las obras.





         Después se atraviesa el valle del Hoyo, con algunas curiosidades como el charco del Sapito, donde se reproduce el sapito pintojo, una especie rara que se ha tratado de proteger. También se ha hecho lo mismo con una colonia de murciélagos a la que se ha habilitado un refugio.





         El último tramo por el desfiladero del Gran Gaitán es espectacular, pudiendo contemplar los restos del antiguo caminito bajo la actual pasarela, tendida sobre el abismo.





         Al final se cruza el desfiladero por un puente colgante desde el que se accede al tramo que conduce hacia la salida, no menos espectacular, dado que discurre por un gran farallón sobre el pantano.



         En esta imagen se aprecia muy bien el trazado de este último tramo con las escaleras impuestas por la necesidad de remontar la vía férrea que, como antes hemos señalado, circula en paralelo con el caminito.



         En total son unos 7,7 kilómetros que pudimos efectuar con más facilidad de la esperada, por lo que lo recomendamos a todos nuestros lectores de cualquier edad, para los que la única limitación es la de si son capaces de andar esa distancia, advirtiendo de que es preciso reservar la entrada, dado que son más de 1.000 personas las que lo visitan cada día. Del recorrido que nosotros realizamos en esta visita especial, se efectuó una grabación por parte de técnicos de la Diputación Provincial de Málaga, el cual pueden ver en este enlace.

         Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a los responsables del Hotel Tryp Alameda y del Museo de Málaga por el esfuerzo realizado para que pudiéramos recuperar nuestra cámara en tan breve espacio de tiempo, así como a Dª Bárbara Cordero que ha coordinado la “operación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario