martes, 30 de mayo de 2017

Sobre la caricatura de Melchor Lamana


         Hace pocos días publicamos un artículo sobre la sorprendente historia de Melchor Lamana, el “niño prodigio” de Fuendejalón, al que siguió otro sobre el destino final del precoz e inteligente muchacho. Aunque no tuvieron demasiado eco, la biografía de Melchor Lamana Navascués nos resultó sorprendente, tanto por la forma en que llegamos a ella, como por el proceso derivado del “hallazgo”.

         En el segundo de los artículos incluimos una caricatura de Melchor que forma parte del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza, tras el legado de la viuda de su autor, el conocido dibujante “Rodio”. La caricatura resultó decisiva en el proceso de búsqueda de datos del personaje retratado. De ahí que nos interesáramos por el catálogo de una exposición que, sobre Luis Pablo Sanz Lafina “Rodio” (1902-1906), organizó el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a comienzos de 2000, el cual acabamos de recibir.




         En el libro aparece la caricatura de Melchor Lamana, a la que hemos hecho referencia, del que José Antonio Hernández Latas, en uno de los artículos del catálogo, señala que era asiduo de la tertulia que había en la farmacia de Pablo Calvo, situada en la calle Pignatelli, y en la que se daban cita destacados personajes de la Cultura zaragozana.



         Esta otra caricatura de Honorio García Condoy que publicó la revista Aragón, en 1926, tiene para nosotros especial interés, pues el hijo de D. Elías García, que inició sus primeros pasos como escultor en nuestra ciudad, compartió estudio en la plaza de San Felipe de Zaragoza con Martín Durbán, al que también concurría “Rodio”. Honorio era el de más edad, con 25 años; seguido por Lafita que tenía 23 y Martín Durbán con 21, cuando los dio a conocer un reportaje que apareció en las páginas de la citada revista en 1926, aunque Lafita ya había ganado el concurso de caricaturas convocado por Heraldo de Aragón, en 1922.



         También dibujó a Pilar Bayona, que aparece aquí con su hermano Julio, a la izquierda de la imagen, con motivo de un viaje realizado a Jaca, en 1924, junto con Sanz Lafita y otros personajes.



         Reproducimos finalmente la caricatura del músico Rafael Martínez del Castillo, nacido en La Almunia de Doña Godina en 1895, por tratarse del hermano del director de cine Florián Rey, tantas veces citado al hablar de su película “Nobleza baturra”, por su nombre artístico, sin que se haga alusión a su verdadera identidad, la de Antonio Martínez del Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario