domingo, 12 de enero de 2014

Ingeniero honorario de Borja



            A lo largo del tiempo, han sido diversos los medios utilizados por las corporaciones locales para honrar a aquellas personas que se distinguieron por su conttibución a los intereses generales.

            Sin embargo, no conocíamos un acuerdo tan curioso como el adoptado por el M. I. Ayuntamiento de Borja, en sesión de 2 de octubre de 1915, en virtud del cual se otorgaba el nombramiento de “Ingeniero Honorario” a D. Antonio López Franco, en agradecimiento al gesto de donar el anteproyecto del puente sobre el río Huecha, a la altura de Maleján. Recientemente, ha sido puesto a la venta el oficio en el que el Alcalde D. Rodolfo Araus, daba traslado al interesado del mencionado acuerdo y esperamos que, muy pronto, pase a formar parte de nuestro archivo.




            De D. Antonio López Franco nos hemos ocupado en repetidas ocasiones y, por otra parte, hemos ido reuniendo las obras que publicó. Fue un destacado Ingeniero de Caminos, oriundo de Borjsa, al que, en 1925, el Sindicato de Riegos le encargó el proyecto de construcción de un embalse en Morana, obra en la que se cifraban las esperanzas de los regantes del Huecha. 



El embalse no llegó a construirse por los reparos que puso la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero sí se hizo el puente del Huecha, una obra pequeña, pero notable por el empleo de hormigón armado, un sistema constructivo en el que se distinguió López Franco. Precisamente, el día de la inauguración le fue entregado el título de “Hijo Adoptivo de Borja” que le había sido concedido el 29 de octubre de 1926, siendo Alcalde D. Juan Antonio Alzola, el cual vino a sumarse a esa distinción anterior, de la que hoy damos noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario