miércoles, 15 de enero de 2014

La ermita de San Sebastián de la Loteta y el pantano de la Loteta



            En el término municipal de Magallón se encuentra la ermita de San Sebastián de la Loteta, a la que hemos hecho referencia al tratar del Patrimonio Artístico de esa localidad y de la romería que se sigue celebrando allí, cada año. Ahora, Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido nuevas fotografías de la misma, resaltando algunos detalles de su arquitectura y su ubicación, junto al nuevo pantano de la Loteta que abastece de agua a Zaragoza y que se ha convertido en uno de los emplazamientos más bellos de nuestra zona. 





            La ermita es un edificio barroco que conservaba en su interior un importante conjunto de obras de Arte que, hace ya años, fueron retiradas para evitar su pérdida. Entre ellas, las tablas góticas de su retablo que Post atribuyó al que denominó “maestro de Coteta”, al confundir el topónimo “Loteta” por “Coteta”. Fueron restauradas y, en la actualidad se pueden ver en la Casa Consistorial de Magallón.




Pedro Domínguez nos resalta los homogéneos entrepaños de yeso fibroso entre las verdugadas de ladrillo de los muros de la ermita, así como el arco de acceso y la hornacina de ladrillo aplantillado, situada sobre el mismo. 




Otros detalles curiosos son el amarre para caballerías y el “guardallaves” existente a la izquierda de la puerta de la casa. En la otra fotografía puede verse el horno que hay en la parte posterior.



Por otra parte, en esta fotografía aparece señalada la entrada al caño donde se podía obtener agua para el consumo de las personas que residían allí todo el año, así como de los que acudían con motivo de la romería, pues la ermita estaba enclavada en una paraje especialmente árido que se ha visto completamente modificado por la construcción del embalse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario