miércoles, 22 de enero de 2014

Localizado el antiguo retablo mayor de la parroquia de San Bartolomé de Borja


            La existencia de un retablo mayor, anterior al que en 1765 realizó Miguel Puyal y que lamentablemente fue desmontado al ser demolida la iglesia a mediados del siglo XX, era conocida. Fue D. Alberto Aguilera quien, en un artículo publicado en Cuadernos de Estudios Borjanos, en 2006, dio a conocer que se trataba de una obra realizada por el pintor Juan de Lumbier, en 1601. Posteriormente, en 2008, D. Jesús Criado Mainar y Dª Rebeca Carretero dieron a conocer, en su obra Las tablas de Juan de Lumbier en el Museo de la Colegiata de Borja, la traza del mismo, destacando su importancia al tratarse de una de las primeras conservadas. En aquellos momentos, suponían que la obra se había perdido, aunque apuntaban la posibilidad de que el Calvario que se expone en la Sala III del citado museo fuera el ático de dicho retablo.





            Recientemente, acaba de ser restaurado por Dª Raquel Marco, de  la empresa Arteayud S. L., el retablo de San Antón que se conserva en la iglesia parroquial de la Visitación de Maleján. Los trabajos, enmarcados dentro de los Planes Bianuales de Bienes Muebles de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, han devuelto todo su esplendor a esta obra, a la que no hace justicia la mala fotografía que un aficionado realizó el pasado lunes. Pero, la noticia importante es que, al preparar el estudio que siempre acompaña a este tipo de intervenciones D. José Luis Cortés, encargado del mismo, y D. Jesús Criado se percataron de que se trataba del antiguo retablo mayor de San Bartolomé que, tras ser sustituido por el de Miguel Puyal, fue llevado a Maleján en fecha no determinada. Del retablo original se conservan las tablas de San Juan Bautista y de San Blas, así como las dos laterales del banco. La titular que, lógicamente, representaba a San Bartolomé, fue reemplazada por un lienzo de San Antón y, asimismo, se colocó otra representación de San Juan en el lugar que había ocupado el sagrario. Tampoco es original el ático, aunque se ha podido comprobar que su lugar lo ocupaba el que, como indicamos anteriormente, se exhibe en el Museo de la Colegiata. Las que no se han conservado son las tablas que, representando a Santa Ana y a San José, se disponían en el piso superior, a ambos lados del Calvario.



            Estos días ha visitado Maleján el Prof. Criado ya que, en el próximo número de Cuadernos de Estudios Borjanos, va a publicar con D. José Luis Cortés un artículo dando cuenta de los detalles de este hallazgo que reviste especial interés, al documentar la autoría del retablo, así como su origen que viene a reafirmar la estrecha relación que siempre existió entre la parroquia de Maleján y Borja, de donde proceden la práctica totalidad de sus retablos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario