jueves, 20 de marzo de 2014

Imágenes de la Cruz de los Caídos en Borja


            Entre las antiguas postales de Borja que venimos reuniendo, uno de los motivos que se reproduce es la llamada “Cruz de los Caídos” que estaba situada al final del paseo, frente a la fachada del Hospital Sancti Spiritus. Hay que tener en cuenta que cuando se ultimó la construcción del parque que se llamó de San Francisco de Borja, acababa de finalizar la guerra civil, en un momento en el que, en muchos lugares, se levantaron monumentos similares. En el caso de Borja, se optó por un modelo que recordaba a las cruces de término y fue emplazado en este espacio cuadrangular en el que se dispusieron también unos bancos de iguales características que los que se conservan todavía en el paseo.





            En esta otra postal se aprecia la cruz, con el castillo y las torres de la colegiata al fondo. A la derecha de la misma se aprecian los tinglados de la antigua estación del ferrocarril y la valla de madera que delimitaba el espacio de la misma y a la que nos referimos en un comentario anterior.
            El monumento subsistió hasta fechas relativamente recientes, aunque se cubrió con yedra la basa del mismo, en la que se hacía referencia a su origen. Terminó siendo desmontado cuando ya había sufrido el embate de un camión que se empotró en él y la rotura de la cruz que lo remataba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario