miércoles, 5 de marzo de 2014

Seminario sobre los Borja


            A lo largo de la trayectoria del Centro de Estudios Borjanos, han sido muchas las personas que nos han sugerido la posibilidad de dedicar una atención especial a la investigación de la ilustre familia de los Borja, acentuando su relación con nuestra ciudad.

            En todo momento, hemos sido conscientes de que la formación de esta destacada saga familiar cristalizó en tierras valencianas, a partir de quienes llegaron hasta allí, con ocasión de la reconquista del reino, procedentes de diversos puntos de Aragón.



            No obstante, la importancia alcanzada por muchos de sus miembros ha contribuido a difundir el nombre de la ciudad de la que procedían y que adoptaron como apellido.
            Por ello, para intentar atender a las sugerencias planteadas, sin eludir la realidad histórica ni incidir en planteamientos excesivamente localistas, se ha tomado la decisión de crear, en el seno de nuestro Centro, un Seminario de Investigación dedicado al estudio de esta familia.




            Entre sus objetivos figuran: La creación de una biblioteca especializada en esta materia; la formación de un archivo gráfico sobre todos los aspectos relacionados con la misma; la investigación y difusión de todos los personajes relevantes que llevaron este apellido y la identificación de otros que, sin formar parte de ella, utilizaron ese apellido en época medieval.
            Del seminario formarán parte investigadores reconocidos que hayan destacado en esta materia y aquellos otros que, con sus trabajos específicos sobre ella, se considere oportuno incorporar.



            Al objeto de proceder a su inmediata puesta en marcha, ha sido nombrado como Director del Seminario al historiador borjano D. Raúl Rivarés Custardoy que se ha distinguido por sus estudios genealógicos.



            Estamos seguros de que esta iniciativa, que no entra en colisión con otras similares llevadas a cabo en diferentes lugares, ha de contribuir al mejor conocimiento de esta familia que llevó el nombre de Borja y una de cuyas ramas volvió a establecerse en la ciudad donde tuvo sus orígenes remotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario