lunes, 10 de marzo de 2014

Mojones de términos


            Los mojones son señales, generalmente en piedras, utilizadas desde antiguo para delimitar los términos municipales. En las Ordinaciones de Borja se expresa que era obligación del Justicia 2º de la ciudad el comprobar, periódicamente, que los mojones no habían sido alterados y, con este motivo, efectuaba un recorrido por los límites del término, acompañado por un notarios, dos “montaneros” o expertos y dos muchachos para que estos conocieran su ubicación. Algunos de ellos se conservan en Valcardera, formando parte de la muga o límite con Navarra.





            Existen otros, sin embargo, que delimitan algunas partidas dentro del término municipal de Borja. El más conocido es el situado en el camino de la Estanca que, sin duda, guarda relación con el sistema de riegos. Como se aprecia en las fotos que nos ha remitido Pedro Domínguez Barrios, lleva grabado el nombre de “Porroyo”, la partida que comienza allí (frecuentemente se habla también de “términos” para referirse a estas zonas en la que se divide la superficie del municipio).




            En estas dos fotografías pueden verse los situados en Las Yernas y en La Retuerta, aunque ninguno de ellos lleva el nombre grabado. Posiblemente, se conservarán más y, desde luego, tiene que haber algunos de los que delimitaban el término.



            A ellos, han venido a sumarse, ya en nuestros días, otros mojones o más bien hitos que señalan determinados recorridos como el que aparece en la imagen que marca el llamado Camino Jacobeo del Ebro por nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario