miércoles, 12 de marzo de 2014

Un recuerdo del Colegio Nuestra Señora del Carmen


            Hemos incorporado a nuestros fondos este pequeño recuerdo del Colegio de Nuestra Señora del Carmen que, en gran medida, fue precursor del actual Instituto de Bachillerato. Se trata de una insignia de ojal que se distribuyó entre sus alumnos y que ofrece particularidades curiosas.

            El colegio fue creado en 1954 al fusionarse las academias particulares en las que ejercían la docencia tres maestros ejemplares: D. Plácido Galán Latorre, D. José María Castellot Miguel y D. José María Villafranca Lorente. De manera decisiva intervino para lograrlo el entonces alcalde de la ciudad D. Vicente Compans Manero, el cual prestó todo su apoyo, al igual que hicieron otras personas que, posteriormente, colaboraron en la gestión del centro.




            El colegio tenía su sede en el edificio del antiguo “Parador de Frauca” que, en aquellos momentos, albergaba la “Fonda del Comercio”. Las aulas estaban en la primera planta, aunque la mayor parte de ellas se abrían al patio interior. Estaba adscrito al Frente de Juventudes, aunque de una manera formal. De hecho, la insignia reproducida pueden advertirse esas peculiaridades. El diseño corresponde al emblema del Frente de Juventudes, constituido por el escudo de Cisneros que llevaba acolado el yugo y las flechas de la Falange. Sin embargo, en este caso, se aprecia muy bien la heráldica del cardenal pero apenas se advierte el yugo, tras el cuello del cisne y, desde luego, las flechas han desaparecido. Por otra parte, se cargan o sobreponen sobre el campo original el emblema de la orden carmelitana, en referencia a la Virgen titular del colegio. Es curioso, asimismo, que se hiciera constar con precisión el nombre del mismo y “Borja”, quedando la referencia al Frente de Juventudes reducida a las iniciales F. J. que aparecen en la parte inferior.
            Este colegio fue transformado a finales de los años 60 en el Colegio Libre Adoptado “Juan de Coloma” que, como hemos comentado en otras ocasiones, pasó a ser Sección Delegada nº 3 del Instituto Goya de Zaragoza y, poco después, reconocido como Instituto de Bachillerato.
            En reconocimiento a la labor de los magníficos maestros que sentaron las bases de la profunda transformación de las enseñanzas “medias”, como se les llamaba en aquel momento, en nuestra ciudad, los antiguos alumnos del Colegio “Ntra. Sra. del Carmen”, que solía ser conocido como “la Academia”, les tributaron un homenaje y sufragaron la colocación de una placa en el edificio donde estuvo el colegio. La placa desapareció al ser derribada la antigua fonda y no sabemos cuál fue el destino de la placa, pero sería conveniente recuperarla y volverla a colocar en la nueva fachada, a lo que seguramente no se opondrían sus propietarios. No podemos ofrecer imágenes de la placa ni de aquellos actos, porque aun cuando el Centro de Estudios Borjanos tuvo una importante participación en los mismos, no conserva ni imágenes ni datos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario