sábado, 28 de junio de 2014

Excelente obra de la Institución “Fernando el Católico” con raíces malleneras


            La Institución “Fernando el Católico” acaba de editar una interesante obra titulada La Zaragoza de 1908 y el plano de Dionisio Casañal. La construcción de una ciudad burguesa, de la que son autores Ramón Betrán Abadía y Luis Serrano Pardo.

            Este último nació en Mallén en 1931, habiendo desarrollado una intensa actividad como dibujante de artes gráficas y fotógrafo documentalista. Además de colaborar con sus imágenes en importantes publicaciones como la Gran Enciclopedia Aragonesa, la Enciclopedia Temática Aragonesa y la Historia de Aragón, en 2001 publicó Mariano Escar, maestro del Arte de Imprimir, sobre la vida del mejor impresor zaragozano del siglo XX. En 2004, apareció otra obra suya sobre la Litografía Portabella, que había obtenido el Premio Benjamín Garcés de la Excma. Diputación Provincial. 





            El libro que estamos comentando constituye un excelente estudio sobre el urbanismo de la capital aragonesa a comienzos del siglo XX, condicionado por la Exposición Hispano Francesa de 1908 y la expansión de la ciudad. La primera parte ha sido escrita por Ramón Betrán y está ilustrada con numerosas imágenes de una ciudad que, posteriormente, experimentó numerosos cambios.



            Luis Serrano es quien firma el estudio dedicado a Dionisio Casañal, el cartógrafo que por encargo el Ayuntamiento de Zaragoza realizó dos planos de la ciudad, en 1880 y 1889, que se incluyen como anexos en esta obra que aconsejamos a nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario