viernes, 20 de junio de 2014

Libro sobre el Dance de San Bartolomé de Borja


            El Centro de Estudios Borjanos acaba de editar El dance de San Bartolomé de Borja, un libro del que es autor D. Alberto Aguilera Hernández y que lleva el nº 23 de la colección “Temas Populares”, en la que también han aparecido los dedicados a los dances de Albeta, Ambel y Bulbuente.




            Consta de 350 páginas en la que se incluye un importante estudio sobre los orígenes y evolución del dance, con especial mención a la romería al Santuario de Misericordia que se celebra el 25 de agosto de cada año. 



            A continuación se transcribe un buen número de los textos conservados de cada una de las partes que lo integran: Saludo del mayoral; vida de San Bartolomé; sainete; papel del cipotegato; dichos y competencias; críticas del rabadán; despedidas del rabadán; variantes para la romería y hechos particulares.



            No falta la recopilación de las partituras de la música del paloteado en sus diferentes etapas y también se inserta una relación de todas las personas que lo han bailado desde sus orígenes.





            Como complemento aparece una selección de fotografías, tanto antiguas como modernas, con la identificación de todas los que aparecen en ellas. No obstante, se tiene el propósito de editar un DVD con la totalidad de las imágenes recopiladas que, probablemente, aparecerá junto con un volumen dedicado al Dance de San Sebastián y al de la Virgen de la Peana que no ha sido posible incluir en este libro por superar, con creces, las páginas previstas.
            Debemos destacar el esfuerzo realizado por el autor, tanto para la recopilación de materiales como para la identificación de quienes aparecen en las fotografías cedidas por muchas personas, a las que queremos agradecer su colaboración y, de manera especial, a D. Serafín Lacleta López, una persona vinculada al dance durante la mayor parte de su vida, y a su hijo D. Enrique Lacleta Paños, actual Presidente de la Cofradía de San Bartolomé. Hemos sido testigos de las incansables jornadas, que se prolongaban hasta altas horas de la madrugada, en las que trabajaron conjuntamente con el autor para lograr el mayor rigor posible en la elaboración de esta obra.
            Aunque el libro será presentado públicamente en fecha aún no fijada, los interesados en conseguirlo pueden dirigirse a nuestro Centro, a partir de ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario