jueves, 10 de julio de 2014

La letra intimada se firmó en Agón


            El Justicia de Aragón acaba de remitirnos una serie de interesantes publicaciones entre las que se encuentra el trabajo del Prof. D. Guillermo Redondo Veintemillas, titulado El Justicia de Aragón en los Anales del cronista Jerónimo Zurita (1548-1580). Unas notas de aproximación, en el que analiza los factores que determinaron la creación del mito que rodeó a la figura de esta institución aragonesa. 



            Buena parte del mismo está dedicada a la llamada “Carta intimada” que Juan Ximénez de Cerdán, que había sido Justicia, entre 1390 y 1423,  dirigió a uno de sus sucesores, Martín Díez de Aux, que lo fue a partir de 1434. La carta que, como señala el Prof. Redondo Veintemillas, tiene mucho de autobiográfica, estaba destinada a justificar su gestión, pues había sido cesado por Alfonso V. Comoquiera que en ella reúne una serie de fábulas sobre el origen del Justiciazgo, su influencia fue muy grande en autores posteriores. En el libro que estamos comentando se incluye una reproducción facsimilar del original conservado en la Biblioteca General Universitaria de Zaragoza, correspondiente a la edición realizada por Paulus Hurus en 1496.




            Queremos llamar la atención de nuestros lectores sobre el hecho de que este importante documento fue fechado en Agón, el 25 de febrero de 1435, como puede apreciarse en la imagen que hemos subrayado. Esta circunstancia había sido objeto de especial atención por parte de D. Juan Lajusticia Medina y en nuestro archivo conservamos un trabajo suyo sobre la carta, realizado en 2004. En una breve historia sobre esa localidad, el mismo autor resaltó la relación de los Cerdán con Agón.



            Agón había pertenecido a los Lunas de Almonacid, hasta que les fue incautado en 1413. Lo compró entonces Juan Ximénez de Cerdán, segundo señor de Pinseque. En la primera mitad del siglo XV esta familia fue cobrando gran importancia e incrementó su patrimonio con los lugares de Peramán, El Castellar, Torres de Berrellén y la Zaida, además del citado. 



            La localidad disponía de un castillo, del que se conserva su torre, aunque muy alterada. Ella fue protagonista de un sorprendente acontecimiento acaecido en 1466. El origen del mismo fue el asesinato en la capital aragonesa de D. Pedro de la Caballeria, persona muy querida en la ciudad, en el que se vieron envueltos los Cerdán, con los que estaba enfrentado desde que, unos años antes, siendo Jurado de Zaragoza, D. Pedro había ordenado derriba las casas de Juan Ximénez de Cerdán en castigo por la muerte de un vecino de Villanueva de Gállego que había cortado leña, sin permiso, en el monte de El Castellar, propiedad de los Cerdán, como hemos indicado.
            En esta ocasión, amparados por el privilegio de los veinte, los jurados de Zaragoza movilizaron a cuatro mil infantes y trescientos hombres a caballo, marchando sobre Agón, atacando a la población e incendiándola. Ante los graves acontecimientos, tuvo que intervenir el arzobispo de Zaragoza para calmar los ánimos y reducir a la autoridad de la ciudad a los Cerdán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario