viernes, 11 de julio de 2014

Estragos de la tormenta pasada



            Hace unos días, cuando publicamos un artículo sobre la espectacular granizada caída en Almazán, no conocíamos las consecuencias que las trombas de agua habían originado en nuestro término municipal. Podíamos sospecharlo, tras ver los videos que D. Eduardo Arilla Pablo mostraba en Youtube, en los que aparecía el Huecha arrastrando árboles y maleza a su paso por Agón y Fréscano:

https://www.youtube.com/watch?v=rKsTvax8rrI





            Ahora, Enrique Lacleta nos ha traído imágenes de los daños ocasionados en en las partidas de los Villarneses y las Campellas, donde el barranco de Palomar, por el que en contadas ocasiones discurre el agua, llegó a alcanzar una anchura superior a los 30 metros, afectando a muchos caminos que han quedado intransitables por algunas zonas.






                 Los campos de labor aledaños se vieron muy afectados. En algunos casos, ha desaparecido toda la tierra, quedando al descubierto la roca. En las fotografías puede verse también el estado en que han quedado algunos campos de trigo, cuando quedaba muy poco tiempo para ser cosechado.





             Pero, comoquiera que las aguas llegaron a alcanzar los tres metros de altura, también tuvo consecuencias para olivos y almendros. Muchos árboles fueron arrancados y en los supervivientes se aprecia la maleza que quedó acumulada en sus troncos.




             La enorme cantidad de grava arrastrada ha colmatado el barranco, nivelándolo con las fincas aledañas y alcanzando a los caminos cuyo estado, como hemos comentado, es uno de los mayores problemas, aunque se va a proceder a su reparación inmediata, según nos han comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario