martes, 15 de julio de 2014

El primer retrato ecuestre de Don Juan Carlos I


            En el último número de la revista Historia de Iberia Vieja se inserta un amplio dossier, dedicado a los Borbones con motivo de la reciente proclamación de S. M. D. Felipe VI.



            Intercaladas en el mismo aparecen una serie de preguntas, entre la cuales figura “¿El ayuntamiento de Borja alberga el primer retrato ecuestre de Juan Carlos I?”.





            La respuesta es afirmativa porque el Salón de Reyes de nuestra Casa Consistorial ha estado presidido por este lienzo, realizado por el pintor borjano D. Jacinto del Caso Gilaberte en diciembre de 1986, que no sólo fue el primero de estas características sino que, hasta 2014, fue el único retrato ecuestre del anterior monarca. Se trata de una obra de gran formato, pues sus dimensiones son de 285 x 126 centímetros, y en ella está representado el anterior soberano, montando un caballo blanco, con el uniforme de gala de Capitán General del Ejército de Tierra. Lleva al cuello el Toison de Oro y en el pecho luce las Grandes Cruces de las órdenes del Mérito Militar, del Mérito Naval, del Mérito Aeronáutico y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como la banda de la Real Orden de Carlos III.



            Hace unos meses, los medios de comunicación dieron la noticia de que D. Augusto Ferrer-Dalmau había realizado “el primer retrato ecuestre de D. Juan Carlos” para el museo de la Guardia Real, lo que provocó la réplica de nuestra corporación municipal, dando cuenta de la existencia de este otro, pintado 28 años antes. En el retrato de Ferrer-Dalmau está representado como cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, montando un caballo alazán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario