lunes, 14 de julio de 2014

Puente del ferrocarril de Cortes a Borja

            Como hemos recordado anteriormente, D. Alfonso Marco, autor de la obra que nuestro Centro publicó sobre el legendario ferrocarril de Cortes a Borja, está preparando una reedición ampliada de la misma y, con este motivo, el próximo fin de semana se desplazará a nuestra ciudad con el propósito de recabar nuevos datos y fotografías, así como para entrevistarse con aquellas personas que conserven recuerdos del mismo o guarden relación familiar con quienes trabajaron en la línea. El Centro de Estudios Borjanos está colaborando activamente en este proyecto y, en este sentido, debemos destacar el esfuerzo realizado por Pedro Domínguez Barrios quien, en las últimas semanas ha recorrido el antiguo trazado, obteniendo fotografías de las infraestructuras que han llegado hasta nuestros días. En un reciente artículo publicamos imágenes de las estaciones que aún se mantienen en pie. 



            Pero, junto con las estaciones, las obras de fábrica más importantes del trazado fueron los dos puentes que fue necesario construir para cruzar el río Huecha. El primero de ellos, señalado en el mapa que reproducimos, estaba situado en el punto kilométrico 14,374, entre Fréscano y Mallén. El segundo se encontraba en el kilómetro 17,324, ya cerca de la estación terminal de Cortes. 





            De ninguno de ellos teníamos imagen, por lo que Pedro Domínguez inició su búsqueda. Esta tarea, aparentemente sencilla, ha resultado especialmente complicada, aunque finalmente ha podido encontrar los restos del primero, completamente cubiertos por la maleza.




            Del puente por el que el ferrocarril cruzaba desde la margen derecha del río a la izquierda, se conserva únicamente el estribo norte, habiendo desaparecido por completo el otro apoyo. Se ubica en la partida de El Almudillo, término municipal de Mallén, y consta de un muro frontal, cimentado en el río, perpendicular a las vías, y dos laterales paralelos a ellas, para contener el terraplén. La arista de intersección entre ambos muros, es de perfecta sillería caliza, así como la coronación de los muros laterales con ligero vuelo sobre éstos. 



Como decíamos, a la dificultad para localizarlo, hay que añadir el hecho de que este tramo del río no se ha limpiado nunca y, además, recibe agua del canal de Lodosa, por lo que fue preciso esperar a que cerraran las compuertas del mismo para poder realizar las fotografías, con tan mala fortuna de que las recientes lluvias habían provocado la recuperación del caudal del río en ese punto.  

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