sábado, 26 de julio de 2014

Guion de la cofradía de San Bartolomé


            Hoy, a las siete de la tarde, tendrá lugar en la iglesia de San Bartolomé la presentación del libro El dance de San Bartolomé de Borja, editado por el Centro de Estudios Borjanos y del que es autor D. Alberto Aguilera Hernández. Como ya ocurriera, con ocasión de la presentación de la imagen restaurada del Santo titular de la cofradía, ocuparán un lugar preferente en el presbiterio el guion y el estandarte de la misma, acompañados ahora por otros elementos relacionados con ella.
            Aunque, con frecuencia, se concede más importancia al estandarte que participa tanto en la procesión del 24 de agosto como en las del Rosario de Cristal y del Corpus, el guion o pendón es una de las piezas más antiguas de la cofradía, aunque el paño ha sido rehecho en varias ocasiones. El pendón, con una roscón en la parte superior, abre la procesión del santo, aunque curiosamente no disponíamos de imágenes del mismo. Por este motivo, revisten más interés las fotografías que reproducimos a continuación.







             Corresponden a los bordados que aparecen en él que son muy antiguos y sobre los que queremos llamar la atención sobre los bordados que figuran en él. En el anverso, aparece un arado con espigas y racimos de uvas. Es probable que estos símbolos guarden relación con el carácter gremial de la cofradía que estaba integrada por agricultores, aunque las uvas y las espigas tienen también un significado eucarístico. En el reverso aparece un árbol de una de cuyas ramas pende un cuchillo, sujeto con un cordón rojo, que puede tener relación con el martirio del Santo. 
             Queremos anunciar también que el próximo sábado día 2 de agosto será inaugurada en la Casa de Aguilar una gran exposición en la que se exhibirán numerosos recuerdos de la cofradía. De ella, informaremos más ampliamente en otros artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario