miércoles, 31 de diciembre de 2014

Aclaraciones sobre las pasadas inocentadas


            Para aquellas personas que nos leen desde lugares remotos, tenemos que aclarar que es costumbre en España, coincidiendo con el Día de los Santos Inocentes, insertar en los medios de comunicación noticias sorprendentes aunque carentes de fundamento, a manera de broma o diversión, como también se hace en otros lugares en la misma fecha o en otras diferentes.
            Aunque esta práctica ha caído en desuso últimamente, el pasado día 28 publicamos en este blog dos artículos que no han tenido demasiado eco en nuestra ciudad, ya que no fueron reproducidos en el medio por el que habitualmente acceden muchos de los lectores locales.

http://cesbor.blogspot.com.es/2014/12/importante-intercambio-cultural-entre.HTML

http://cesbor.blogspot.com.es/2014/12/eco-internacional-del-belen-de-la.HTML
 

            El primero de ellos se titulaba “Importante intercambio cultural entre Utebo y Borja” y fue redactado aprovechando la visita efectuada el día anterior por diversos miembros de la Asociación Cultural “Grupo de Historia San Ginés y Santa María La Mayor del lugar de Utebo”, con quienes pactamos dar cuenta de un supuesto acuerdo alcanzado para que la torre de Utebo, un magnífico monumento mudéjar, fuera instalada durante un año en la plaza de Santa María de Borja, tras cortarla cuidadosamente con un técnica láser. A cambio de ello, los borjanos les cedíamos durante ese tiempo la imagen de nuestra patrona, por lo que el Rosario de Cristal tendría que desfilar, en 2015, por las calles de Utebo. Sorprendentemente, a pesar de lo inverosímil de la información, no han faltado personas que se mostraran alarmadas no por el hecho de que se trajera la torre a Borja, sino porque la Virgen de la Peana pudiera ser llevada hasta allí.





            Distinto ha sido el caso de la otra noticia que titulamos “Eco internacional del belén de la Concepción”, en la que tras dar a conocer las excelentes fotografías que acababa de realizar Enrique Lacleta, comentamos que, tras el éxito alcanzado el pasado año por nuestros belenistas en Lyon (cosa cierta), habíamos recibido una invitación para instalar el belén en la basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamoussoukro, la capital de Costa de Marfil. Elegimos este lugar por ser el mayor templo de África y una copia de la basílica de San Pedro de Roma y anunciábamos que ya estábamos preparando el viaje, a través del desierto del Sahara hasta ese lugar.
            Lo que no recordábamos, en ese momento, es que en esa ciudad se encuentra, desde hace muchos años, una borjana, la Hmna. María Luisa Belsué, de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, la cual inmediatamente se puso en contacto con uno de los expedicionarios para aconsejarle el viaje por vía aérea, ante los riesgos que entraña una larga travesía por el desierto. A raíz de ello, en el registro interno de las visitas a nuestro blog hemos detectado un significativo aumento de las procedentes de Costa de Marfil, donde ha gustado mucho el belén y, probablemente, contaban con la presencia del mismo en su tierra, al desconocer esta costumbre de las “inocentadas”. Quizás, habrá que estudiar la posibilidad de hacer realidad el viaje, aunque sea por avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario