martes, 9 de diciembre de 2014

Una hermosa torre de Mallén


            Para los que no son de nuestra tierra debemos precisar que con el nombre de “torre” se designa también a las casas de campo, construidas como lugares de reposo o vivienda.

            Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido imágenes de una de ellas, situada en la partida de Valverde del término municipal de Mallén, junto al camino que va al canal Imperial y al lado de la antigua vía férrea de Borja a Cortes.



Se trata de un magnífico ejemplo de torre señorial que, por sus características, data del siglo XVII. El edificio consta de dos plantas más ático o desván, con planta de L, articulada en su centro por la torre propiamente dicha. La planta noble dispone de balcones sobre los cuales abre un pequeño hueco de forma elipsoidal, para dar algo de luz al desván o planta falsa. El último cuerpo, a modo de mirador, tiene dos vanos rectangulares en sus lados cortos y tres en los largos, con el central enmarcado por un arco de medio punto. Se cubre a cuatro aguas sobre alero de madera, al igual que el resto del edificio. 




            Ha perdido por completo el revoco exterior, dejando a la vista el muro de adobes a tizón, una característica que ya señalamos en otros edificios de la zona. La sencillez de los materiales utilizados no excluye su excelente ejecución, más notable por la altura del edificio.




            En la torre, a media altura y junto a la entrada principal, conserva los restos de una piedra armera, enmarcada también en ladrillo. El estado de la misma no permite identificar al propietario que mandó construirla, aunque sabemos que perteneció a los Pérez Petinto, una importante familia mallenera que poseía además uno de los más hermosos palacios de esa localidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario