lunes, 29 de diciembre de 2014

La fuente de la ermita del Puy de Mallén



            En las afueras de Mallén y unida al casco urbano por un hermoso paseo, construido en 1833, se levanta la ermita de la Virgen del Puy. El templo actual, edificado sobre otro anterior más modesto, comenzó a edificarse en 1751, siendo inaugurado el 11 de septiembre de 1768. 



            Allí se venera una copia de la imagen de la Virgen existente en la localidad francesa que hoy lleva el nombre de Le Puy-enVelay, debido a una piadosa tradición que relató el P. Faci y recogió D. Francisco de Córdoba, Cura Ecónomo de Mallén, en su historia de la villa. 




            En fecha indeterminada, atravesaba Mallén un período de prolongada sequía que había arruinado sus campos y hacía inviable el sustento de sus habitantes. Ante esta calamitosa situación, dos de ellos decidieron peregrinar a la ciudad francesa de Le Puy, situada en el departamento del Alto Loira, en cuya catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad, se venera una milagrosa imagen de la Virgen. En la imagen superior puede verse, a la derecha, la silueta del templo y, a la izquierda, sobre una peña la ermita de San Miguel. Dominando el conjunto existe otra roca en la que se levantó, más tarde, una gran imagen de Notre Dame de France, recientemente restaurada.



Cuando los romeros de Mallén llegaron hasta allí, la Virgen se les apareció manifestando su agrado por la larga peregrinación que habían emprendido y les anunció que podían regresar a su lugar de origen, donde encontrarían la deseada agua en un lugar próximo. 



            Siguiendo las instrucciones de la milagrosa imagen, nada más llegar a Mallén se trasladaron, en compañía de muchos de sus convecinos, al lugar señalado y arañando el suelo con sus bordones comenzó a brotar una copiosa fuente que todavía existe, protegida por unos arcos, a los pies de la actual ermita.



            Tras las obras de rehabilitación del templo y de su entorno, el Ayuntamiento de Mallén presentó, en 2013, el proyecto para la recuperación de ese manantial que ha sido llevado a cabo y de cuyos resultados nos ha remitido imágenes D. Guillermo Carranza. 





Este es el resultado de los trabajos realizados en lo que únicamente nos llama la atención que se haya enfoscado el muro que existe junto a uno de los arcos, como puede apreciarse en esta fotografía antigua que aparece a continuación, aunque han quedado vistos los sillares, ya que el resto era de mampuesto. 



            Al dar cuenta de la obra hemos querido recordar la tradición que dio lugar a esta construcción y a la ermita contigua que, en estos momentos, constituye uno de los espacios más hermosos de esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario