domingo, 28 de diciembre de 2014

Importante intercambio cultural entre Utebo y Borja



            Ayer visitó nuestra ciudad una delegación de la Asociación Cultural “Grupo de Historia San Ginés y Santa María La Mayor del lugar de Utebo”, encabezada por su Presidente D. Jaime Latas. A lo largo de la mañana, recorrieron los tres museos de Borja, acompañados por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos que, el pasado verano, fue invitado a visitar esa localidad y conocer la labor que allí realiza esta asociación. Posteriormente, se reunieron en la Casa de Aguilar, donde fue ratificado un importante acuerdo, en virtud del cual se va a llevar a cabo el próximo año 2015 un intercambio de obras de Arte de extraordinario interés para las dos localidades, siguiendo un modelo que está alcanzando gran éxito en toda Europa.



            En virtud del mismo, va a instalarse en Borja, durante un año, la famosa torre de Utebo que será cortada con un innovador procedimiento que utiliza un rayo láser, el cual no ocasiona ningún daño al monumento. La torre será instalada en la plaza de Santa María.





            Por parte de Borja, y a petición de la citada asociación, se llevará a Utebo uno de los sarcófagos del Museo Arqueológico, por el que mostraron gran interés. Para suplir la ausencia de la torre, durante el período en el que estará en Borja, su parroquia acogerá a la imagen de la Virgen de la Peana, de manera que el próximo año nuestro Rosario de Cristal desfilará por las calles de Utebo, el primero domingo de mayo, lo que, sin duda, contribuirá a dar a conocer ese excepcional conjunto de faroles y permitirá a los borjanos el acompañar a su patrona por las calles de tan bonita localidad.
            El acuerdo será comunicado en los próximos días a los dos ayuntamientos ya que, en principio, serán ellos los que correrán con los gastos de transporte de las obras intercambiadas. Por razones de cortesía, también se dará cuenta del mismo a las respectivas parroquias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario