miércoles, 4 de marzo de 2015

Imágenes de la visita al Museo del Ferrrocarril de Vilanova i la Geltrú



            Aunque ya publicamos un reportaje del viaje efectuado a Vilanova, hoy queremos dar a conocer las fotografías de Enrique Lacleta, de mayor calidad, entre las que destacan estas dos imágenes que ponen de manifiesto las prestaciones del autocar, “navegando” por las aguas desbordadas del Ebro.





            A pesar de ello, pudo llegarse con puntualidad hasta la dársena situada frente al Museo del Ferrocarril, donde nos estaba esperando Alfonso Marco para iniciar la visita. 




            Allí D. Leandro Galindo y Dª Eva Frago hicieron entrega de un lote de productos borjanos a la Directora del Museo Dª Pilar García Fuertes que, a pesar de ser domingo, estuvo con nosotros y dirigió “con autoridad” el recorrido.





            Hay que reconocer que las fotografías más espectaculares corresponden al recorrido efectuado por los expedicionarios a bordo de la locomotora del Tren del Centenario.




            Pero Enrique ha sabido captar la belleza de otros elementos como el de este puente de señales, procedente de una antigua estación barcelonesa.





            O las de la mesa de enclavamiento Thomson Houston, construida en 1924, que gestionaba el tráfico en la estación de Francia de Barcelona.





            Tanto por la mañana como después de la comida, pudimos disfrutar de un completo recorrido por la magnífica colección de locomotoras que se exhiben en el museo. 




             A bordo de algunas de las piezas más importantes, Alfonso Marco comentó los detalles más significativos de las mismas y María Ángeles pudo rememorar el histórico momento en el que el entonces Príncipe de España cerró el paso de vapor en la última locomotora de carbón que circuló por España, dándose la circunstancia de que viajó con nosotros hasta Vilanova D. Jesús Piquero, que fue el maquinista que protagonizó aquel acontecimiento. 



            No es de extrañar, por lo tanto, que tras esas minuciosas explicaciones algunos se aventuran a poner en marcha una de las locomotoras y a punto estuvieron de lograrlo. 





            Otros se entretuvieron retratando el interior de antiguos vagones o dejando constancia de su paso por coches históricos como este “salón” del Talgo. 




            El día dio mucho más de sí, como la visita a la magnífica biblioteca del museo en donde Enrique se esforzó por localizar el ejemplar de la primera edición de la obra de Alfonso Marco sobre el ferrocarril de Cortes a Borja.



            En la sala de audiovisuales se proyectó un interesante reportaje sobre la historia del ferrocarril en España.





            A nuestro fotógrafo le llamaron la atención las bonitas placas de estilo modernista que rotulaban algunas antiguas estaciones catalanas, así como las damas que viajaban a bordo de algunos vagones.





            Como remate, la jota de María Ángeles durante la comida puso el broche final a una agradable jornada que tendrá continuidad en la que, después de mayo, programaremos para conocer el Museo del Ferrocarril de Madrid y viajar hasta Aranjuez en el llamado “Tren de la Fresa”. 



            Nuestro agradecimiento a Enrique Lacleta, siempre presto con su cámara para inmortalizar estos acontecimientos. Hemos de advertir que las fotografías que publicamos son una pequeña selección del elevado número de imágenes que integran su reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario