lunes, 9 de marzo de 2015

Libros recibidos 10


            La Diputación Provincial de Castellón nos ha remitido la obra de Francesc Gusi y Carme Olària, Orpesa la Vella (Orpesa del Mar, Castellón, España). Un asentamiento fortificado del bronce medio y bronce final en el litoral mediterráneo, que hace el número 10 de las “Monografies de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques”.
            Las 304 páginas de la publicación se abren con un doloroso recuerdo al Dr. Francesc Gusi, fallecido en 2012, poco después de su jubilación, que firma la que fuera su compañera, la Dra. Carme Olária, en las que destaca la gran labor realizada por el desaparecido arqueólogo no sólo en el yacimiento de Orpesa sino en toda la provincia de Castellón, una labor que, como se expone con pesar, no ha obtenido el reconocimiento debido. El libro es, por lo tanto, un homenaje a su memoria.

            Junto con el estudio de los distintos aspectos de este yacimiento de la Edad del Bronce, incluye también un estudio “Sobre la organización socioeconómica del grupo Mijares” que firma el Prof. Francisco Burillo. Por su parte, el “Estudio de las formas cerámicas” ha sido realizado por la Dra. Amparo Barrachina del Servei de Investigacions Arqueloógique i Prehistóriques  de la Diputació de Castelló.




            Por adquisición ha ingresado en nuestra biblioteca el Diccionario Histórico Textil de la Jacetania y Alto Gállego, del que es autor Dabí Latas Alegre.
            Editado por Prames es una obra de 336 páginas, muy bien editada con profusión de ilustraciones a color  en la que, de en forma alfabética, como corresponde a un diccionario, se abordan los tejidos, indumentarias y complementos de los trajes característicos del Viejo Aragón. Una obra de gran interés que hace el nº 20 de la colección de “Temas Aragoneses” que está publicando la citada editorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario