jueves, 12 de marzo de 2015

La relojería de Lascellas y el reloj de Fuendejalón


            El Centro de Estudios del Somontano de Barbastro nos ha remitido el libro En torno a la relojería de Lascellas (1870-1978), del que es autor Joaquín Coll Clavero, biznieto de Francisco Coll Marqués, nacido en 1845, y primer miembro de una saga de relojeros establecidos en esa localidad oscense que, posteriormente, se trasladaron a Zaragoza.

            Francisco Coll había aprendido los oficios de herrero y cerrajero, aunque muy pronto se interesó por la relojería, fabricando varias piezas hasta crear una empresa especializada, cuya evolución se analiza minuciosamente en esta interesante obra, así como las biografías de los ochos miembros de la dinastía.





            También se dan a conocer los 253 relojes que llegaron a fabricar para distintos municipios, siendo el nº 103 de la relación (ordenada alfabéticamente) el que hicieron para la parroquia de Fuendejalón, lo cual nos ha llamado la atención, por lo que sería conveniente realizar fotografías de su maquinaria para poder documentar el modelo del mismo. Estamos seguros, por otra parte, de que se conservara documentación relacionada con su adquisición e instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario